Las políticas municipales de integración deben implicar "a toda la sociedad"

Las políticas de integración del Ayuntamiento de Logroño deben implicar "a toda la sociedad, no solamente a las personas que vienen de fuera".
Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
EUROPA PRESS
Imagen de la jornada

Las políticas de integración del Ayuntamiento de Logroño deben implicar "a toda la sociedad, no solamente a las personas que vienen de fuera".

Es una de las bases sobre las que se está trabajando en la jornada que se ha desarrollado este mediodía en el Espacio Lagares para la presentación a entidades sociales de la ciudad de la Red de Ciudades Interculturales, en la que Logroño acaba de integrarse y que cuenta ya con 14 municipios.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana la Red, así como la estrategia municipal "Logroño intercultural, paso a paso". En la presentación han intervenido también los expertos del Consejo de Europa que estos días visitan la ciudad para analizar el trabajo que el Ayuntamiento está llevando a cabo en esta materia.

Como ha destacado uno de los técnicos municipales de este tema, Manel Raimi, "debemos hacer la planificación del futuro teniendo en cuenta la diversidad en la que nos movemos", ya que ha recordado que el 24 por ciento de la población procede de fuera de Logroño.

Ha recordado, en este sentido, que el I Plan de Integración desarrollado por el Consistorio tenía como objetivo fundamental la rececpión e integración de las personas que llegaban de fuera, "pero ahora, la mayoría de estas personas ya no son inmigrantes, llevan muchos años aquí y son logroñeses".

Por eso, ha apostado porque, en el II Plan de Integración, que debe llevar adelante el Ayuntamiento, "deba integrar a toda la sociedad". "Logroño no se ha entendido, ni se entiende ni se entenderá en el futuro sin el aporte de todas las personas que han venido a quedarse", ha asegurado.

Por su parte, Gamarra ha considerado que "la diversidad tiene que ser una oportunidad de crecimiento y cohesión, en una materia en la que el Ayuntamiento no puede trabajar solo, sino con todos los agentes sociales, para seguir dando pasos y fortaleciendo los programas, algo que hacemos ahora con la integración en el Red Española de Ciudades Interculturales y, a través de ella, en la red europea".

"Se trata de mostrar lo que estamos haciendo, que es mucho y se está haciendo muy bien, para servir de ejemplo para otras ciudades, pero también de tomar la experiencia de otras ciudades que van por delante de nosotros, porque, por su historia, recibieron antes el flujo migratorio", ha concluido la alcaldesa.

Red de ciudades.

Los objetivos de esta asociación de municipios son principalmente dos: favorecer la gestión positiva de la diversidad en el mundo local, aprovechando el valor de la diversidad para promover el desarrollo social y económico de las ciudades; y consolidar un espacio de trabajo conjunto y en red entre las ciudades, para profundizar el discurso y las políticas locales basada en el enfoque intercultural.

Logroño es una ciudad con una población en la que el 24,02 por ciento es de origen extranjero. De él, el 53,02 por ciento ha obtenido la nacionalidad española.

Los grupos minoritarios más importantes de la ciudad son procedentes de, por este orden: Rumanía (3,95 por ciento del total de la población), Colombia (2,56 por ciento), Marruecos (2,19 por ciento), Pakistán, Ecuador, Argentina, Bolivia, Africa Subsahariana, Francia, China, Bulgaria y otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento