El PP pide que la Cámara de Cuentas haga una auditoría "real" del Ayuntamiento

Suárez rechaza subir impuestos porque "no es la solución para recuperar la situación económica"
Eloy Suárez
Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado que la Cámara de Cuentas realice una auditoría "real" de la situación económica financiera del consistorio y ha pedido al alcalde, Pedro Santisteve, que lleve la iniciativa.

Suárez ha justificado esta petición al estimar que los 110 millones de deuda oculta que revela la auditoría encargada por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "no es en realidad una auditoría, ni un informe, sino unos datos que revelan una mala situación económica del Ayuntamiento que se va en 220 millones de euros con las previsiones de pago de sentencias desfavorables en 2016".

"Se impone que los ciudadanos sepan la verdad y solo se puede conocer con una auditoría real", ha incidido Suárez, para añadir que también quiere que el Ayuntamiento celebre un pleno monográfico sobre este asunto y así se lo ha transmitido por escrito a Santisteve.

En rueda de prensa, Suárez ha reconocido que para el PP "no es una sorpresa" esta deuda de 110 millones de euros, mientras que "los que votaban a favor de la cuenta general en la pasada legislatura ahora se rasgan las vestiduras", ha dicho en referencia al PSOE, CHA e IU. Este último en la actualidad forma parte de ZEC.

Suárez ha avanzado que este "agujero" tendrá consecuencias en 2016 y ha mostrado interés en conocer cómo ZEC resolverá este problema porque "es una cantidad suficientemente importante para que plantee dificultades".

A su parecer, "lo inexplicable" es que el exvicealcalde y ahora consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, gestione el dinero de toda la Comunidad y ha estimado que "el mejor servicio que puede hacer es presentar su dimisión porque en realidad no sabemos el agujero que ha dejado".

No subir impuestos

Suárez ha apuntado que, "evidentemente, no soy partidario de que se incremente la presión fiscal para recaudar más y hacer frente a esta deuda" y ha sostenido que "es de manual de primero de economía de la política más rancia porque provocará desempleo".

Además, aumentar los tributos a las empresas "repercutirá en los contratos", ha alertado ante la intención de ZEC de aumentar la recaudación del IBI gravando a los usos comerciales e industriales.

Según Suárez, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, con esta propuesta "hace un ejercicio de funambulismo político" ya que "la subida de impuestos no es solución para recuperar la situación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento