Ciudadanos quiere que PSOE, CHA e IU asuman su responsabilidad por la deuda oculta de 110 millones

C's aboga por mantener la presión fiscal para hacer frente al "agujero de la auditoría"
La portavoz del grupo municipal de C's en el Ayuntamiento, Sara Fernández
La portavoz del grupo municipal de C's en el Ayuntamiento, Sara Fernández
EUROPA PRESS
La portavoz del grupo municipal de C's en el Ayuntamiento, Sara Fernández

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha exigido que el PSOE, CHA e IU —actualmente integrante de Zaragoza en Común (ZEC)—, grupos que en la anterior legislatura aprobaron los presupuestos municipales, que asuman su responsabilidad al detectarse una deuda oculta de 110 millones de euros, según se desprenden de la auditoría encargada por el equipo de gobierno de ZEC.

Tanto el PSOE, como CHA e IU "deben reconocer y asumir su cuota de responsabilidad en la generación de este nuevo agujero en las cuentas públicas, que se suma al ya existente" en referencia a la deuda a largo plazo reconocida de 814 millones de euros.

Sara Fernández ha calificado de "irresponsable e ineficiente" la gestión del anterior gobierno municipal porque a fecha 30 de junio de 2015 la ejecución presupuestaria es "irreal", al señalar que a los gastos habría que sumarles casi 50 millones de euros de facturas no aplicadas al presupuesto, "de las que algunas datan de 2011 y 2011".

Tras mostrar su sorpresa por la infradotación de 55 millones en el presupuesto de 2015, Fernández ha dicho no comprender cómo se pueden poner ocho millones de euros menos para la limpieza pública o siete millones para el transporte cuando se conoce el importe.

Por ello, ha conminado a hacer unos presupuestos realistas que eviten que a finales de año se tenga que detraer dinero de otras partidas para hacer frente a unos gastos que "son conocidos y previsibles".

En rueda de prensa, también ha lamentado que no se consignaran los 28 millones de euros de sentencias firmes condenatorias para el Ayuntamiento y los 20 millones de euros de intereses correspondientes, mientras que en el presupuesto "solo se habían presupuestado 250.000 euros".

Mantener presión fiscal

Fernández ha insistido en que los tres partidos tienen que asumir sus responsabilidades y les ha instado a "trabajar juntos buscando soluciones", al tiempo que ha pedido al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, que abone los 56 millones de euros que el Ejecutivo autonómico adeuda al Ayuntamiento y también le ha recordado que tiene que hacer la Ley de capitalidad.

Por otro lado, Sara Fernández ha asegurado que todavía no disponen de un borrador de ordenanzas fiscales, pero se ha declarado partidaria de "mantener la presión fiscal para hacer frente al agujero".

No obstante, ha precisado que los ingresos del Ayuntamiento no solo vienen por los tributos, sino también de la financiación del Estado, del abono de la deuda del Gobierno de Aragón y de la próxima Ley de capitalidad, ha recalcado.

Fernández ha apuntado que el mantenimiento de la presión fiscal "se puede lograr según a quien se le repercuta", para apostillar que C's "tiene claro que no se utilizará las ordenanzas fiscales para desincentivar el crecimiento" y señalar que si se aumenta el tipo por los usos industriales habría que analizar a quien le afectaría.

La portavoz de C's también ha dicho que en su grupo "no tenemos unas directrices generales, sino que se estudia cada caso" y, de momento, no disponen del borrador de ordenanzas fiscales que les debe remitir el equipo de gobierno y tampoco hay una fecha de inicio de negociación.

Finalmente, ha sintetizado que "primero queremos conocer como se va a hacer frente a la deuda que arroja la auditoría y desde la constructividad queremos que se ofrezcan los mejores servicios con la mayor calidad y que cuesten los menos posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento