La Junta Local aprueba la convocatoria de ayudas para compra de material escolar y libros de texto en Infantil

"Están todos los deberes hechos pero falta que la Consejería responda", dice la edil sobre subvenciones en Primaria y Secundaria
Fernando Couto y Montserrat López.
Fernando Couto y Montserrat López.
EUROPA PRESS
Fernando Couto y Montserrat López.

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha explicado este miércoles que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas para la compra de material escolar y libros de texto para el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, que en esta edición aumenta en 20 euros hasta llegar a los 80 euros por alumnos. En total, se han concedido 600 solicitudes.

López, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que las solicitudes denegadas superaban en creces los requisitos mínimos exigidos de renta. Asimismo, ha achacado al retraso de las convocatorias de ayudas para Primaria y Secundaria, acordadas con los grupos de la oposición, a que el Principado no ha remitido el informe de no duplicidad y solvencia económica que autorice al Ayuntamiento a su publicación.

En concreto, están previstos 125.000 de euros en ayudas para Primaria, a fin de subvencionar la compra de material no fungible a los alumnos beneficiarios de beca del Principado, y 60.000 euros para Secundaria y primer curso de Bachiller; dinero que iría destinado a la compra de libros por el Ayuntamiento para la cesión a las familias en préstamo.

La concejala, en este sentido, ha relatado las reiteradas peticiones al Principado, tanto a la Consejería de Educación como a la de Hacienda, por escrito y telefónicamente, para que remitan el informe de no duplicidad y de sostenibilidad financiera, así como el listado de los beneficiarios de beca.

A

La espera de los informes

"Están todos los deberes hechos pero nos falta que la Consejería responda", ha apuntado la edil, al tiempo que ha recalcado que no es la primera vez que el Principado demora los trámites burocráticos necesarios para que el Ayuntamiento pueda poner en marcha diversas iniciativas.

En el caso de Secundaria y el primer curso de Bachiller, ha indicado que, de no llegar a tiempo a publicar la convocatoria dada la proximidad del inicio del curso, la idea es dar directamente el dinero a las familias. En este caso, ha señalado que una opción es que las familias compraran los libros de texto y que luego el Ayuntamiento los abonara, de forma que los alumnos los tuvieran en préstamo y al final de curso los devolvieran.

Preguntado por las críticas del Grupo Municipal Xixón Sí Puede (XSP) sobre la tardanza en la adjudicación del programa 11x12, la edil ha recalcado que hay trámites burocráticos que no se pueden saltar. "El toro no nos pilló", ha asegurado tras rechazar las valoraciones hechas por XSP, partido al que ha tildado de alarmista.

López, asimismo, ha señalado que tampoco en este caso llegó el informe de no duplicidad y sostenibilidad económica. El contrato, en este caso, es de 535.000 euros y se divide en 29 lotes, a los que se han presentado 16 ofertas. De estas, ha apuntado que dos eran bajas temerarias que requirieron que las empresas explicaran como iban a dar el servicio, lo que retrasó más los trámites. Con todo, si llegan los informes del Principado, si la adjudicación recae en la misma empresa anterior podría empezarse el próximo día 14, al poder realizarse un contrato menor.

"No es ningún escándalo, estamos en tiempo y forma", ha afirmado. La concejala ha sostenido que pese a que Xixón Sí Puede "alarmó un poco", no cree que las familias esperen que haya 11x12 el primer día de colegio. Ha aludido, vinculado a ello, que este pasado verano pese a la alarma sobre la necesidad de comedor escolar para los menores de la ciudad, solo hubo 57 solicitudes de niños. Para este nuevo curso, se incluirá también la merienda, como ya se inició este pasado verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento