El Ayuntamiento cerrará al tráfico el Paseo del Prado todos los domingos por la mañana

  • Lo ha anunciado el Consistorio en la presentación de sus iniciativas con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.
  • Además, la Gran Vía se cerrará al tráfico el día 22 de septiembre por la mañana y eje Prado-Recoletos los días 19 y 20, también por la mañana.
  • El Ayuntamiento cerrará también los domingos de 9 a 14 el tráfico privado en la calle Peña Gorbea y el paseo Federico García Lorca.
  • LISTA: ¿Cuál es tu lugar favorito de Madrid?
El Paseo del Prado se cerrará al tráfico todos los domingos por la mañana.
El Paseo del Prado se cerrará al tráfico todos los domingos por la mañana.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el tráfico de vehículo privados al Paseo del Prado todos los domingos por la mañana, según han avanzado este miércoles los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible y de Medio Ambiente, José Manuel Calvo e Inés Sabanés.

El cierre al tráfico rodado afecta al carril de subida —el más cercano al Museo del Prado— del paseo, que va desde la estación de Atocha hasta la plaza de Cibeles, y se mantendrá todos los domingos entre las 09.00 y las 14.00 horas. El anuncio se ha hecho con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de este mes. La medida entraría en funcionamiento a la conclusión del evento de movilidad, por lo que el domingo 27 sería el día de su puesta en marcha.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid cerrará también los domingos de 9 a 14 horas el tráfico privado en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y el paseo Federico García Lorca, en Villa de Vallecas. El Consistorio espera poder implantar esata medida en los 21 distritos.

Además, los concejales de Ahora Madrid desvelaron que la Gran Vía cerrará al tráfico el día 22 de septiembre por la mañana de 9 a 14 horas con motivo del día europeo sin coches. El corte se producirá entre las calles San Bernando y Hortaleza, con filtros en los accesos en las plazas de España y Cibeles.

"Es importante la medida porque la Gran Vía soporta un 30% de tráfico que es de paso y que podría discurrir por otras vías. Entendemos la ciudad no como lugar central, sino diversos, por lo que hay que crear nuevas centralidades. Y para ello planteamos una seria de medidas como la instalación de ciclovías y además el cierre de dos buleváres al tráfico de forma permanente en Vallecas. Queremos que los madrileños respiren un aire más limpio y haciendo más deporte a través del desplazamiento", ha esgrimido José Manuel Calvo.

Además, los días 19 y 20 habrá dos rutas ciclistas de 9 a 15 horas, por lo que se bloqueará al tráfico de coches particulares las calzadas centrales del Paseo de Recoletos y la calzada este del Prado desde la plaza de Colón a la de Neptuno.

La Semana de la Movilidad terminará el 22 de septiembre con rutas ciclistas que parten desde los colegios que participan en el programa STARS. En la plaza Cibeles, a las 10,30 horas, confluirán todos los escolares. Desde allí partirán todos juntos para recorrer la Gran Vía, paseo de Recoletos, Chueca, Neptuno y vuelta a Cibeles.

Ciudadanos critica la medida

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que para mucha gente es imprescindible el uso del vehículo privado y que si se toman este tipo de medidas deben estar respaldadas por "alternativas disuasorias" que en estos momentos "no hay".

En la misma línea se ha expresado el concejal de la formación naranja Sergio Brabezo, que ha señalado que cortar al tráfico "arterias vitales" en Madrid como la Gran Vía o el paseo de la Castellana puede ser hasta "peligroso" y que apoyan este tipo de medidas en función de los resultados que arrojen los estudios de impacto de movilidad.

"Estamos estudiando sobre estos cortes que quieren hacer en Madrid porque estamos preocupados porque no se pueden cortar las arterias más vitales", ha indicado el edil, que asegura que Ciudadanos está "a favor de que sean utilizadas por los peatones" pero eso supone "un problema de movilidad para muchísima gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento