El sector atunero vincula su competitividad futura a la eliminación de beneficios arancelarios a terceros países

Insiste en poder ampliar su contingente de materia prima para mantener empleo y actividad
Clausura del VII Congreso Mundial del Atún
Clausura del VII Congreso Mundial del Atún
EUROPA PRESS
Clausura del VII Congreso Mundial del Atún

El sector atunero ha advertido este martes de que su competitividad futura depende de que se eliminen los beneficios arancelarios a la entrada en la UE de conservas de terceros países, así como de sistemas de control para garantizar la sostenibilidad del recurso, y verificación del cumplimiento de la normativa vigente.

Así ha quedado recogido en el documento de conclusiones presentado en la clausura del VII Congreso Mundial del Atún, que se ha celebrado en Vigo este lunes y este martes.

El sector considera "fundamental" la colaboración de las administraciones para garantizar esa competitividad y el mantenimiento de la actividad y el empleo. Asimismo, ha dado la "bienvenida" a la creación del Observatorio de la Trazabilidad del Atún para fomentar un verdadero "campo de juego" en igualdad de condiciones para todos.

Asimismo, han vuelto a insistir en la necesidad de poder acceder a un mayor contingente de materia prima para garantizar su actividad, y han apostado por una actividad social, laboral y medioambientalmente responsable, para garantizar una gestión sostenible de los recursos.

Finalmente, han incidido en la importancia de la lucha contra la pesca ilegal, para lo que "la Comisión Europea debe exigir la máxima transparencia y rigurosidad de todos sus Estados miembros a la hora de aplicar el Reglamento".

GALICIA,

"orgullosa" del sector conservero

El Congreso ha sido clausurado, entre otras autoridades, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha apuntado que Galicia está muy "orgullosa" de su sector conservero, el primero de España y Europa, y el segundo a nivel mundial.

El presidente gallego ha reconocido que el principal reto de esta industria ha sido mantener su calidad, empleo y profesionalidad en medio de las "tensiones" de los mercado, algo que ha conseguido, y de lo que dan fe las cifras: 12.000 empleos en Galicia y casi el tres por ciento del PIB gallego.

Feijóo ha señalado que, en los próximos meses, se presentará el Plan Estratégico de la Conserva, y que la Xunta colaborará en la I+D+i del sector, con la puesta en marcha del nuevo centro de investigación de Anfaco Cecopesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento