CCOO-A cree que "prorrogar un presupuesto es el fracaso de las políticas" y pide consenso para mantener servicios

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha mostrado partidario de "hacer un nuevo presupuesto" en la Comunidad y cree que "las prórrogas de los presupuestos son el fracaso de las políticas".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha mostrado partidario de "hacer un nuevo presupuesto" en la Comunidad y cree que "las prórrogas de los presupuestos son el fracaso de las políticas".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Carbonero cree que los presupuestos de 2016 "deberían negociarse, ya que el PSOE no tiene mayoría y debería negociar y buscar un consenso sobre los elementos fundamentales, que son mantener los servicios esenciales públicos, mantener las políticas de igualdad e incrementar las posibilidades para que haya inversión productiva y generación de empleo".

Sobre la situación del sindicato, Carbonero lamenta la "ofensiva neoliberal tremenda de recortes y desigualdades" contra el sindicato, y aunque reconoce que "algunos errores hemos cometido, también hemos cometido muchos más aciertos".

"No es lo mismo una política de resistir y aguantar lo máximo que ir conquistando derechos; una parte no será reversible, y hay una evidencia a la que llegamos debatiendo sobre cómo abordar el problema de muchos trabajadores, que tienen una situación de precariedad, que ven que el sindicato llega a la empresa", ha indicado Carbonero, quien ha reconocido que "tenemos una gran parte de afiliación clandestina para que las empresas no sean quienes están afiliados a CCOO". Por ello, ha apuntado que el sindicato "innova y se adapta a las nuevas situaciones laborales que van a perdurar en el tiempo".

Situación del turismo y del desempleo

Sobre la situación del turismo, Carbonero lamenta que "tenemos la certeza de que el turismo va bien, y todo el mundo anuncia campañas de record, pero sin embargo el empleo va mal, no se contrata a las personas y termina agosto creciendo el desempleo, cuando es el mes con mayores cifras en el turismo".

Lamenta que "hay menos personas dadas de alta en la Seguridad Social en Andalucía y ante eso existe una gran irresponsabilidad de los empresarios para reducir el aumento de sus beneficios y destinar una parte de ellos a generar empleo". Lamenta la proliferación de la economía sumergida "pues se están haciendo contratos a tiempo parcial y se está forzando a los trabajadores a hacer más horas de la cuenta".

Sobre las cifras de empleo, Carbonero considera que "las cifras de paro registrado y las que salgan de la Encuesta de Población Activa (EPA) derrumban la fantasía de los gobiernos de que está ya todo superado y de que estamos en la senda del crecimiento; pues ese crecimiento no está repercutiendo en el empleo ni en un empleo donde la gente pueda abrirse expectativas de vida".

"Encima ahora se inventan las becas, una forma de precariedad aún mayor, donde no están dados de alta a la Seguridad Social y terminan haciendo el trabajo de los empleados, que terminan despedidos de las empresas; las becas son un empleo diferente que la legislación propicia que sea así", advierte Carbonero, quien apunta que esta realidad "no existe solo en el sector servicios, sino en la industria o los medios, que generaban empleo estable, optaron ahora por precarizar ese empleo".

Lamenta que las empresas "optan por abaratar los costes de producción para ser más competitivos, al bajar la demanda interna y el consumo, y ello genera incertidumbre". Asimismo, ve "difícil" que la economía "pueda mantener la incertidumbre en la gente, pues baja el consumo y es difícil que la economía pueda mantener un crecimiento sostenible en el tiempo y que vayamos generando riqueza y que la riqueza se pueda repartir de forma mas equitativa, ese es el objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento