Un informe revela que la mitad de los médicos catalanes son mayores de 45 años

  • Un informe alerta del progresivo envejecimiento de estos profesionales.
  • Entre los facultativos menores de 30 años, hay el doble de mujeres que de hombres.
  • Piden una reforma del sistema de atención primaria.
El 51,4% de los médicos catalanes son
mayores de 45 años, lo que confirma la tendencia al envejecimiento de la profesión. Además,
este colectivo está viviendo una progresiva feminización, ya que entre los menores de 30 años hay el doble de mujeres que de hombres.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Consejo de la Profesión Médica en su informe 'La necesidad de médicos en el sistema sanitario catalán', que se ha presentado en la jornada de debate, organizada por UGT, para tratar sobre el actual estado de la profesión.

El portavoz de la sección de Sanidad de este sindicato, Roberto Villaescusa, alertó de las consecuencias del "progresivo envejecimiento de los profesionales facultativos", así como del aumento de médicos mujer.

Ante esta situación, pidió una reforma del sistema de la atención primaria, de las urgencias y la atención continuada, donde los profesionales deben "hacer muchas horas", en varios turnos y con una "gran presión asistencial", lo que será insostenible de cara al futuro con la mayor incorporación de mujeres, según indicó Villaescusa.

Según el portavoz sindical, en 15 años se van a jubilar entre el 20% y el 30% de las plantillas y "a este ritmo se deberán importar más médicos de fuera", señaló. También se refirió al actual déficit de médicos anestesistas, ginecólogos, radiólogos y pediatras especialmente en los hospitales comarcales. Pero en este sentido añadió que la cantidad de médicos que faltan ahora es "poca" en comparación con los que van a faltar en un futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento