La delegada de Educación asegura que la Junta "no etiquetará a los alumnos"

Esther Ruiz, que reclama "un Pacto por la Educación", lamenta que el Gobierno central quiera hacer de la FP básica "un callejón sin salida"
La delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz
La delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz
EUROPA PRESS
La delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha asegurado que, a pesar de la obligada aplicación de la Lomce, "su impacto será mínimo" en la provincia en el nuevo curso 2015/16, especialmente en Secundaria y Bachillerato, lo que significa, al igual que ya se hizo en Primaria el pasado curso y en aplicación de los criterios establecidos al respecto por la Consejería de Educación, que "la Junta no etiquetará a los alumnos", ni tampoco trabajará con "un ranking de centros" educativos.

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, Esther Ruiz, quien ha dicho confiar en que la Lomce "tenga fecha de caducidad" a partir de las próximas elecciones generales, dado que dicha Ley ha logrado sumar en su contra a toda la comunidad educativa y a todos los partidos, salvo al PP, ya que "es una Ley que atenta contra la igualdad de oportunidades, que desampara al que más lo necesita", como los alumnos "con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje".

La delegada ha señalado que esta es una de las razones por las que, a "las pruebas que haya que hacer este curso, las famosas reválidas, la Junta les va a dar un carácter orientativo, solo para saber el nivel del alumnado", al considerar la Administración autonómica, por ejemplo, "que un alumno con ocho años no tiene porque ser etiquetado, ni tiene porque ser un número más en un ranking de centros educativos".

De hecho, según ha subrayado Esther Ruiz, la Junta defiende una "evaluación formativa y que la realicen los docentes, es decir, que sean los que examinen a esos niños y niñas, pues son los que conocen las realidades de sus alumnos y alumnas", siendo, además, "una falta de respeto al profesorado que, como anuncia la Lomce, vengan agentes externos para realizar estas pruebas, algo que en Andalucía no va a suceder".

Formación profesional

Esta postura de la delegada de Educación ante la Lomce, en línea con lo establecido por su Consejería, se justifica de manera especial en las consecuencias que tendrá la Lomce para la Formación Profesional (FP), la cual, según ha criticado, "se convierte en un callejón sin salida, pues en la FP básica no podrán titular los alumnos y alumnas", de ahí el interés de Ruiz por "informar a los padres y madres de los itinerarios que van a tener que seguir esos alumnos y alumnas".

Esto supone, según ha indicado, "un retroceso en un sistema educativo andaluz que iba avanzando, con unos objetivos a medio plazo ilusionantes, pero con la Lomce, el ámbito de la FP deja mucho que desear en cuanto a inserción laboral y respecto a darle una salida profesional a los chavales, que al final es lo que necesitamos".

A pesar de ello, según ha resaltado Esther Ruiz, "en Andalucía vamos a seguir trabajando dentro de los márgenes autonómicos que nos permite la Ley y vamos a seguir con nuestra implantación de ciclos formativos, para así tener una FP, dentro de nuestros márgenes, lo más ambiciosa posible, para que los alumnos y alumnas no perciban estos efectos tan negativos en su futuro laboral".

Por todo lo expuesto y dado el rechazo unánime "histórico" que ha concitado la Lomce, Esther Ruiz ha demandado "un Pacto por la Educación, a nivel nacional, en el que la estabilidad educativa prevalezca sobre los cambios continuos, que no traen nada más que gastos, incertidumbre y nerviosismo a la comunidad educativa".

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