CHA aboga por lograr un grupo parlamentario aragonés de izquierdas en las próximas elecciones generales

Chunta Aragonesista (CHA) se ha marcado como objetivo prioritario de cara a las próximas elecciones generales lograr un grupo parlamentario aragonés de izquierdas porque según ha manifestado su presidente, José Luis Soro, "es la hora de la izquierda y es la hora de Aragón".
El presidente de CHA, José Luis Soro
El presidente de CHA, José Luis Soro
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro

Chunta Aragonesista (CHA) se ha marcado como objetivo prioritario de cara a las próximas elecciones generales lograr un grupo parlamentario aragonés de izquierdas porque según ha manifestado su presidente, José Luis Soro, "es la hora de la izquierda y es la hora de Aragón".

Soro ha dicho, tras la reunión del Consello Nazional esta tarde, que desde CHA se sigue apostando por una confluencia de las fuerzas políticas de la izquierda con este objetivo, porque es un momento "en el que se va a abrir el debate constitucional y la financiación autonómica" y "la izquierda de Aragón tiene que estar presente".

En este sentido, el presidente de CHA ha manifestado que esa convergencia se tiene que dar partiendo de dos premisas, "que no son líneas rojas". Por una parte, ha de ser una confluencia de izquierdas, "no queremos medias tintas", porque "es desde la izquierda desde donde se puede plantar cara a las políticas liberales que nos han traído hasta donde estamos en este momento".

Y por otra parte, Soro ha advertido que este espacio común tiene que ser "sin imposiciones ni apriorismos": con la defensa de listas abiertas, "a través de primarias" y sin "imposiciones de programas, ni de denominación de la coalición, o la forma que sea".

CONFLUENCIA

El presidente de CHA ha resumido la postura del partido expresando que debe ser "un diálogo de igual a igual" con "un objetivo claro: que pueda haber un grupo parlamentario aragonés".

En cuanto a la experiencia en esta legislatura de la coalición entre Izquierda Unida (IU) y CHA en el parlamento, bajo la denominación de La Izquierda de Aragón, Soro ha dicho que es "muy positiva" y ha añadido que "tiene que ir a más", por eso se proponen esta meta.

En alusión a las reuniones que se han mantenido con otras fuerzas políticas, Soro ha comentado que hasta el momento se han reunido con IU Federal e IU Aragón, la semana pasada, y que "tienen que seguir las conversaciones" con el resto de fuerzas políticas.

"Vamos a hablar con Podemos y con Ahora en Común", ha agregado, porque pese a que "no comprendemos" por qué en las Cortes de Aragón se imposibilitó la creación de un grupo parlamentario propio para IU y CHA, "nuestro adversario no es Podemos, sino las políticas de la derecha y la calidad de vida de la gente, y defender sus derechos está muy por encima de las decisiones desacertadas".

Respecto al calendario marcado por CHA, Soro ha avanzado que "el horizonte es el Comité Nacional", el próximo 26 de septiembre, "donde debatiremos" estas propuestas de confluencia. No obstante, ha matizado que "será prematuro tomar una decisión" entonces, por lo que "seguramente" la decisión final se tomará en octubre.

Líneas rojas

En relación a las "líneas rojas" marcadas por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que conservaría el nombre de su partido en la confluencia, Soro ha desatacado que le "aterran" estas exigencias cuando se trata de sumar con los "aliados" y que "si al final la discusión es nominativa" se estaría haciendo una política de "muy bajo nivel".

En CHA "nos sentimos orgullosos de nuestro bagaje y nuestras siglas y vamos a preservarlas al máximo", ha declarado su presidente, "pero no puede ser que un partido se arrogue el monopolio de la representación de la izquierda y el cambio social". Así, ha insistido en que "sería muy triste" no poder llegar a un acuerdo por la denominación.

No obstante, si no se llega a un acuerdo en el programa, si no hay acuerdos en la forma de elegir a los candidatos ni en la fórmula jurídica o la denominación, desde CHA no se apoyaría la confluencia, pero eso "no son líneas rojas, es salvaguardar nuestro ámbito de decisión", ha explicado.

Además, Soro ha opinado sobre estos primeros meses en el Gobierno de Aragón y ha declarado que han sido "absolutamente positivos", tanto en el ámbito interno, "con un entendimiento a la perfección, sumando en un proyecto común, sin partes separadas", como externamente, ya que desde CHA "se respaldan todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico hasta ahora".

Sin embargo, el presidente de CHA ha reconocido que es "seguro" que en un futuro, los dos diputados de CHA "votaremos diferente" a lo que voten sus homólogos socialistas y "no pasará nada", es una "absoluta normalidad democrática".

REFUGIADOS

Asimismo, Soro ha querido manifestar su "absoluto apoyo y solidaridad" hacia las iniciativas de la sociedad que son "quienes están arrastrando a las instituciones" que den soporte a una situación catastrófica de emergencia social como la de los refugiados sirios.

Por eso, el presidente de CHA ha asegurado que su partido estará en todas las manifestaciones porque es una cuestión "de pura decencia y de estar a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento