Los puertos andaluces recibieron 449.829 cruceristas hasta julio, un 17,5% más

Los puertos andaluces recibieron en los primeros siete meses de año un total de 449.829 cruceristas, lo que supone un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Puertos del Estado, que señalan que en conjunto, España recibió 4,29 millones de cruceristas hasta julio, un 11,18 por ciento más.
Star breeze crucero de lujo windstar turismo barco málaga puerto palmeral
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EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
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Los puertos andaluces recibieron en los primeros siete meses de año un total de 449.829 cruceristas, lo que supone un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Puertos del Estado, que señalan que en conjunto, España recibió 4,29 millones de cruceristas hasta julio, un 11,18 por ciento más.

En Andalucía, los puertos que más cruceristas han recibido son los de Bahía de Cádiz, con 222.978 viajeros, el 29,22 por ciento más que hasta julio de 2014; y Málaga, con 207.836, un 14,03 por ciento.

Todos los puertos andaluces han visto incrementado el número de cruceristas recibido a excepción del de Motril que, con 2.104 viajeros, desciende un 85,21 por ciento con respecto a los siete primeros meses del año pasado. Almería, por su parte, se queda en un crecimiento muy leve, del 1,7 por ciento.

Los datos de los cruceristas recibidos en todo el país confirman las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias que auguran un nuevo máximo histórico para el cierre del año, por encima de los 8 millones de pasajeros de crucero, cifra que de alcanzarse supondría batir el récord de 2011.

Barcelona, Baleares, Málaga y Valencia en el Mediterráneo; Bahía de Cádiz, Vigo y A Coruña en el Atlántico peninsular y las Islas Canarias son las principales zonas de atracción de este tipo de turismo, concentrando el 96 por ciento del tráfico de cruceros nacional.

El puerto de la Ciudad Condal es uno de los cinco principales puertos del mundo en embarques y/o desembarques por delante de puertos como Roma o Venecia. De enero a julio, recibió 1,28 millones de cruceristas, un 7,24 por ciento más.

Los puertos españoles han posicionado a siete Autoridades Portuarias entre las 40 principales de Europa, siendo el segundo país europeo por detrás de Italia, representada por nueve puertos.

FERIA '

Seatrade europe 2015'

Puertos del Estado participará en la mayor feria de cruceros del norte de Europa, 'Seatrade Europe 2015', que se celebrará del 9 al 11 de septiembre en Hamburgo, junto a 25 Autoridades Portuarias españolas.

La Feria 'Seatrade Europe 2015' congrega a cerca de 250 expositores del sector procedentes de más de 40 países y cuenta con una programa de conferencias en el que participan más de 60 ponentes del sector de los cruceros.

Concretamente, acudirán las autoridades portuarias de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía con el objetivo de consolidar su posición en el mercado de cruceros.

Más de 260.000 EMPLEOS

Según el último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, durante 2013 operaron 200 cruceros en la región, con 31,2 millones de cruceristas y un impacto económico de 39.000 millones de euros. El gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.200 millones, con 339.400 empleos generados.

Extrapolados a España supusieron un volumen de negocio de 1.255 millones de euros, generando un total de 26.389 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió a 19 millones de euros.

CAMPAÑA '

Blue carpet'

En el stand institucional 'Ports of Spain', bajo el lema 'Blue Carpert: Adéntrate en España sobre la alfombra azul', potenciará la imagen de España y su potencial en el sector de los cruceros desde el punto de vista de la mejora de las instalaciones portuarias, y de la oferta cultural y turística.

Puertos del Estado lanzó en 2013 esta campaña partiendo del concepto de los puertos como puerta de entrada a nuestro país y en la que se presenta la marca España como destino para los visitantes con una oferta cultural, gastronómica, paisajística y de ocio diferenciada.

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