PSOE pide responsabilidades al PP en Diputación por las subvenciones del IBI y la comparecencia de Montoro

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido al equipo de gobierno del PP en el ente provincial, y a su presidente, Elías Bendodo, que asuma responsabilidades políticas por la subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el organismo supramunicipal concedió a familias malagueñas.
Francisco Conejo junto a Miguel Ángel Heredia, en rueda de prensa
Francisco Conejo junto a Miguel Ángel Heredia, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francisco Conejo junto a Miguel Ángel Heredia, en rueda de prensa

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido al equipo de gobierno del PP en el ente provincial, y a su presidente, Elías Bendodo, que asuma responsabilidades políticas por la subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el organismo supramunicipal concedió a familias malagueñas.

Conejo ha criticado, en rueda de prensa este lunes, junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que las ayudas eran "un engaño premeditado", y, por ello, "vamos a exigir responsabilidades políticas en la Diputación, en el Patronato de Recaudación Provincial y en el Ministerio de Hacienda" porque "han mentido a los malagueños por motivos electorales".

En 2014, un total de 96.000 familias malagueñas recibieron por parte del Patronato de Recaudación Provincial una subvención para pagar el IBI sin haberla solicitado, ha recordado el dirigente socialista. Dicha ayuda comportaba una cuantía que variaba entre los 30 y 70 euros de media, en función del valor catastral de la vivienda, según ha precisado.

Dicha subvención ha ocasionado problemas a los beneficiarios, especialmente a los que tienen ingresos inferiores a los 22.000 euros, según ha apuntado, ya que les obliga a hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en principio estaban eximidos de realizarla.

De este modo, los que han recibido esta ayuda están obligados a tributar por ella, puesto que esta subvención se entiende como una ganancia patrimonial, ha señalado.

"Se da la paradoja de que un ciudadano con ingresos menores a 22.000 euros que no tenía que presentar la declaración, cuando la hace para declarar dicha subvención, tiene que pagar 500, 700 o incluso 1.000 euros por culpa de una ridícula subvención", ha criticado Conejo.

El dirigente socialista ha apuntado que "el Gobierno del PP en la Diputación y el Patronato sabían que esto iba a pasar" desde finales de 2014, y que "ocultaron la información a los ciudadanos" por "motivos electorales", ya que "no querían que supieran las consecuencias fiscales negativas que iba a generar la subvención".

Críticas a caracuel y al ministerio

Además, ha criticado que la actual portavoz del equipo de gobierno del PP en el ente provincial, Francisca Caracuel, que ostentaba el cargo de vicepresidenta de la Diputación en el anterior mandato, lanzara "una gran mentira" cuando aseguró, en rueda de prensa el pasado 21 de mayo, que ningún contribuyente se iba a ver perjudicado, pues podían solicitar la renuncia a dichas ayudas.

También ha arremetido contra el comunicado que el Ministerio de Hacienda envió el pasado 22 de mayo al respecto, "último día de la campaña electoral", indicando que estudiaba ampliar exenciones a las ayudas concedidas por las entidades locales.

"Los socialistas defendimos entonces que la solución no podía ser devolver el dinero de la subvención y advertíamos de que había muchas familias afectadas que desconocían que tenían la obligación de presentar la declaración de la renta", ha señalado.

Por ello, pidieron a la Diputación que lanzara una campaña para informar a los beneficiarios. "Ahora el Patronato está enviando una carta en la que dice que la renuncia a la subvención no exime a los contribuyentes de hacer la declaración", ha indicado, precisando que es "justamente lo contrario que dijeron".

El dirigente socialista ha manifestado que "varios centenares de familias presentaron la renuncia, creyendo que de esta forma solucionaban el problema y no tenían que presentar la declaración".

Sin embargo, "en agosto, cuando el plazo para presentar la declaración ha finalizado, pues era el 30 junio, les dicen, a través de la carta, que esta renuncia no sirve para nada" porque "no le exime de su obligación de declarar".

Además, ha insistido en que "el Ministerio de Hacienda no ha hecho nada para cambiar la ley", y que tampoco "sabemos si se va a hacer con carácter retroactivo para poder beneficiar a los que recibieron la subvención".

"Nos preguntamos si acaso en mayo no sabían esa información. ¿Tan difícil era hacer una pregunta a la Agencia Tributaria para saber si la renuncia eximía de declarar?", ha dicho, añadiendo que "no se puede explicar que no supieran nada cuando el propio presidente de la Diputación dijo que había hablado de este tema" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

MOCIÓN

Conejo ha adelantado que presentarán una moción al próximo pleno ordinario de este mes para que la Diputación inste al Ministerio de Hacienda a adoptar "con carácter urgente e inmediato y con efectos desde el ejercicio de 2014" las medidas necesarias para eximir de la presentación de la declaración del IRPF a los que han percibido las subvenciones.

Además, exigen que los responsables políticos y del personal de alta dirección del ente provincial, el Ministerio de Hacienda y el Patronato de Recaudación que asuman responsabilidades por "el despropósito y chapuza" de gestión en este tema. También se demanda una campaña informativa para poner al corriente a los afectados.

"El único responsable de este desaguisado tiene nombre y apellidos: Elías Bendodo. Este asunto demuestra que es un pésimo gestor, y lo más grave, que ha mentido por motivos electorales", ha criticado Conejo.

Comparecencia de montoro

Por su parte, Heredia, quien también es secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que van a solicitar la comparecencia de Montoro en el hemiciclo para que explique "por qué su departamento anunció en plena campaña que estudiaba un cambio legislativo que no ha llevado a cabo, cuáles son sus planes y la posición de Hacienda en el asunto".

Asimismo, ha recordado que en mayo presentaron una Proposición No de Ley sobre este asunto, que aún no ha sido debatida, y ha criticado que tanto los responsables del organismo supramunicipal como del ministerio "mintieron en plena campaña a los malagueños, han mareado la perdiz y han jugado con la buena fe de los contribuyentes, que no solicitaron ningún tipo de ayuda".

"Quien ha generado el problema tiene que asumir sus responsabilidades y quien ha generado el problema se llama Elías Bendodo", ha indicado Heredia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento