Jaén (Podemos) invita a los ciudadanos a "levantar" la comunidad con una "nacionalidad extremeña"

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha invitado a los ciudadanos en la región a "levantar" Extremadura luchando con una "nacionalidad extremeña", con el objetivo de "tener tanto un presente como un futuro.
ÞÁlvaro Jaén
ÞÁlvaro Jaén
EUROPA PRESS
ÞÁlvaro Jaén

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha invitado a los ciudadanos en la región a "levantar" Extremadura luchando con una "nacionalidad extremeña", con el objetivo de "tener tanto un presente como un futuro.

Jaén también ha defendido durante su intervención que "el sentimiento de ser extremeño no pertenece a ningún partido político". "Nuestra cultura y nuestras raíces por mucho que algunos quieran no se politizan", ha aseverado.

De este modo, tras incidir en que los extremeños son "humildes y muy trabajadores", así como que "nadie" les ha "regalado nada", sino que lo que tienen, "sea mucho o poco", se lo han "ganado" con "esfuerzo y trabajo", ha invitado a seguir "luchando por tener tanto un presente como un futuro".

En esta línea, ha defendido que con motivo del Día de Extremadura hay que reivindicar que "a pesar de todas las dificultades" por las que los ciudadanos han "pasado" y que "por culpa" de los políticos siguen —ha dicho— "todavía pasando", la población va "a seguir luchando por tener tanto un presente como un futuro".

"Somos extremeños y con orgullo lo llevamos, y vamos a levantar esta tierra para que de verdad pertenezca a sus gentes. Luchemos con una nacionalidad extremeña... Si no lo hacemos corremos el riesgo no sólo de perder nuestro futuro, sino también nuestra propia identidad", ha afirmado durante su intervención en el acto político institucional celebrado este lunes en la Asamblea con motivo del Día de Extremadura.

Sin lecciones

Tras apuntar que Podemos "no" quiere ni dar lecciones a nadie ni que "nadie" lo haga, ha subrayado que los extremeños "merecen reconocimiento" en su día, sin que la política les quite "ni un ápice" de "protagonismo".

En este punto, ha afirmado que durante años el Día de Extremadura "ha sido de celebración para los políticos" y "un día más" para los ciudadanos que "vienen sobreviviendo en el día a día sin el apoyo" de los primeros, y ha considerado que los políticos por ello "no" tienen "mucho que celebrar", al tiempo que ha reconocido que "si no fuesen por los extremeños, muchos más de los que se han quedado en el camino ya lo habrían hecho también".

Ha hecho en este punto un "reconocimiento merecido" a la labor que realizan las "mareas, asociaciones y movimientos sociales que vienen defendiendo los derechos "más elementales" recogidos en la Constitución, y a los que "se pretende juzgar" por "pedir" la Renta Básica.

Ha defendido asimismo la Renta Básica como "una cuantía para que la gente pueda vivir con un mínimo de dignidad"; junto al "derecho" a la "sanidad universal", a la "educación pública", a la vivienda. "Esos derechos que los unos (en alusión a los políticos) aquí (en la Asamblea) se han encargado muy bien de arrebatarnos", ha espetado.

También ha puesto "en valor" los empleados de la administración que "a pesar de los recortes siguen haciendo su trabajo", y ha citado en concreto a médicos, maestros, y brigadas forestales.

"Sobre todo como sociedad y como pueblo no podemos celebrar nada cuando hay una parte de nuestra población que no se siente ya ni siquiera extremeña y no lo hace porque se siente huérfana, porque se siente desamparada", ha espetado Jaén, quien por ello ha apelado y ha puesto el "énfasis" en la "solidaridad en su término más amplio".

En este punto, ha rechazado a quienes utilizan dicho término "sistemáticamente para enfrentar naciones y pueblos, cuando está pensada para todo lo contrario: para hermanarnos".

REFUGIADOS

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha incidido en que Extremadura, como "parte de la Unión Europea" tampoco puede "mirar hacia otro lado" en la crisis de los refugiados sirios.

"Ahí también tenemos que ser solidarios y prestar toda la ayuda que seamos capaces de ofrecer", ha incidido.

De igual modo, ha anunciado que Podemos, "con un acto de coherencia", no acudirá esta noche en el Teatro Romano de Mérida a la entrega de las Medallas de Extremadura, al tiempo que ha incidido en que su partido entiende que eso "no puede ser entendido en ningún caso como un menosprecio a las personas que van a ser galardonadas", y que ha reconocido el trabajo de los premiados.

"No estaremos porque no queremos que el acto sea un lavado de conciencia como político, es decir, un mero trámite institucional que es lo que parece que va a ser el acto de esta tarde", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por "dejar que sea la sociedad extremeña la que lleve todo el protagonismo", al considerar que los políticos "ya" tienen "demasiado"... "y muchas veces sin merecerlo".

"Nos gustaría que como sociedad, como pueblo, como entidad cultural que somos, entre todos hiciéramos de Extremadura algo justo, un lugar en el que todos tengamos las mismas oportunidades... Que no discriminemos a las mujeres por el mero hecho de serlo", ha dicho.

Igualdad de género

Finalmente, ha añadido que "hoy en día por desgracia queda muchísimo camino por recorrer" en materia de igualdad de género.

"Vivimos en una sociedad mediatizada por los roles masculinos. Las extremeñas siguen todavía a día de hoy sufriendo acoso en su vida cotidiana. Ven relegada sus carreras profesionales por el simple hecho de querer ser madres. Miles viven no sólo amenazas, sino que también son maltratadas y por desgracia asesinadas por decenas cada año", ha apuntado.

Ha defendido al respecto que "las soluciones no van a venir solas", y ha incidido en que las extremeñas "deben ser puestas en el lugar que les corresponde". "No podemos seguir permitiendo ni un solo día más una sociedad machista que las mata. Ni una sola mujer menos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento