Un total de 50 universitarios de Marbella realizarán prácticas en dependencia municipales

Un total de 50 licenciados universitarios de la localidad malagueña de Marbella comenzarán a realizar prácticas profesionales en diferentes dependencias municipales a partir de este martes, según ha anunciado el alcalde del municipio, José Bernal.
José bernal ayuntamiento marbella beca universitario
José bernal ayuntamiento marbella beca universitario
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
José bernal ayuntamiento marbella beca universitario

Un total de 50 licenciados universitarios de la localidad malagueña de Marbella comenzarán a realizar prácticas profesionales en diferentes dependencias municipales a partir de este martes, según ha anunciado el alcalde del municipio, José Bernal.

El Ejecutivo municipal aprobará la medida de forma extraordinaria en la junta de gobierno local que celebrará este martes, ha adelantado el regidor, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Los universitarios que se beneficien de la beca serán los mismos que fueron admitidos de forma provisional en diciembre de 2014, cuando al frente del municipio se encontraba el PP.

Después del cambio de gobierno tras las elecciones locales del 24 de mayo, la nueva Corporación halló "irregularidades en la tramitación de las becas" y optó por revisar el procedimiento. El Gobierno local se planteó incluso la posibilidad de volver a ofertar las becas. Finalmente, el equipo de gobierno se ha decantado por respetar la lista de beneficiarios.

"Se habían creado unas expectativas entre los becarios. Incluso existían casos en los que algunos beneficiarios habían renunciado a ofertas laborales para acogerse a la beca. Por ello, a pesar de que el procedimiento caducó a los seis meses, nos hemos fundamentado en un informe realizado por los habilitados nacionales y firmado por el secretario general de la Corporación para avalar el nombramiento de los becarios", ha explicado Bernal.

El informe al que se ha remitido Bernal destaca el "derecho adquirido por parte de los solicitantes", que, según el regidor, permite "iniciar el proceso".

El alcalde ha indicado que el Gobierno local ha modificado algunas cláusulas del procedimiento para "dotar de mayores garantías laborales" a los becarios, como la posibilidad de cotizar a la seguridad social.

PRÁCTICAS

Las prácticas, iniciativa dotada con un presupuesto de 300.000 euros, tendrán una duración de seis meses y están orientadas a que los becarios mejoren sus conocimientos y adquieran la experiencia profesional que les permita incorporarse con más facilidad al mercado laboral.

El PP ha indicado que el hecho de que el Ayuntamiento continúe con el listado de seleccionados del Gobierno anterior evidencia que el procedimiento debía "continuar adelante".

La formación 'popular' también ha considerado una "falsedad" el argumento que la actual Corporación esgrimió para "tratar de anular" el procedimiento.

"Se ha vuelto a desmontar otra de las mentiras del tripartito. Desde el PP ya se le advirtió de que dicho expediente podía y debía continuar y que la supuesta prescripción era sólo una excusa", ha indicado la portavoz de Educación del grupo municipal del PP, Carmen Díaz.

En este sentido, ha lamentado que han pasado casi dos meses desde que anunciaron la retirada del plan de becas, "un tiempo muy valioso que han perdido y han hecho perder a los seleccionados". "Nunca hubo impedimento jurídico para desarrollar este programa, sino falta de voluntad política para ejecutarlo", ha concluido Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento