(AM)Vence advierte que "sería un desprecio" que Feijóo no reciba a los ganaderos y urge una solución "de calado"

El BNG pide la intervención "inmediata" del mercado para "impedir abusos" y que se abonen precios de 'dumping'
Vence
Vence
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido de que "sería un desprecio" que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no recibiera a los ganaderos del sector lácteo convocados este lunes a una gran 'tractorada' en Santiago de Compostela, y que también se concentran desde el pasado jueves en la Ronda da Muralla de Lugo.

En una rueda de prensa previa a acudir a la zona en la que los tractores se congregan este lunes en la capital gallega, el líder de los nacionalistas ha urgido una vez más una solución "de calado" para un sector que, según ha asegurado, "se desangra". "Sería un desprecio que —Núñez Feijóo— siga aplicando la política de mutis por el foro y de ponerse de perfil ante los problemas cuando el país se desangra", ha aseverado.

Además, Vence ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega para que la movilización prevista desde este lunes hasta el jueves en ambas ciudades no sea protagonizada "solo" por los dueños de las explotaciones productoras de leche, sino que se ponga en pie "el conjunto del país", ya que del lácteo depende en buena medida, como ha constatado, la economía del rural, de villas, ciudades y, en conjunto, "el futuro" de la comunidad.

"Esperamos que Núñez Feijóo tenga el mínimo respeto por este país", ha subrayado el portavoz nacional del Bloque, para reclamar "una reunión urgente" del titular del Ejecutivo autonómico con los representantes del lácteo, así como "un compromiso solemne" de "ponerse al frente" del sector tanto en Madrid como en Bruselas.

"juegan a dividir"

El BNG, ha dicho, asiste "con pasmo" al hecho de que Feijóo y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, "jueguen a generar divisiones en el sector". No obstante, considera que este "no va a caer en esa trampa", pese a la "estrategia obstruccionista" que ha atribuido al jefe del Gobierno gallego de cara a la conformación de organizaciones de productores.

Para Vence, Feijóo también "agachó la oreja" en relación con la aprobación de una ley de la cadena alimentaria que otorga "todo el poder" a las grandes cadenas de distribución. Asimismo, ha censurado que ni él ni el presidente Mariano Rajoy tuvieran un encuentro con los productores de leche, ni favorecieron "medidas de alcance" para poner fin a la problemática que afronta el campo gallego.

En siete años, según ha valorado el portavoz nacional de los nacionalistas, "no se hizo nada para preparar al sector" para el fin del sistema de cuotas, ni "hubo iniciativas para diversificar" al sector "y crear ese gran grupo lácteo" que ahora permitiría dar mayor valor añadido a la leche.

Junto a esto, el líder del Bloque ha culpado a Alberto Núñez Feijóo de poner "todos los palos en las ruedas a las organizaciones de productores", que son las que deben negociar conjuntamente para la venta de la leche a las industrias.

El sector "está que arde"

En este escenario, y en medio de una crisis que pone a las granjas "al límite" en Galicia, con un "gran número" de ellas vendiendo no solo a pérdidas, sino "a pérdidas enormes", Vence ha mostrado el apoyo de la formación frentista a los propietarios de las explotaciones y ha insistido en exigir "soluciones", porque el campo gallego, ha avisado, "está que arde".

Al respecto, ha propuesto medidas como la intervención "inmediata" del mercado, para "impedir abusos" de industria y distribución y que se abonen precios "de dumping"; la imposición de precios mínimos y la regulación del sector; el establecimiento de una mesa interprofesional "a nivel gallego" y una "inspección oficial" para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y los contratos en este ámbito.

Por último, ha pedido evitar la entrada de leche foránea a precios inferiores a lo que cuesta producirla (el 'dumping') y "de una vez actuaciones serias para cambiar la estructura de la industria transformadora" en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento