El PPdeG ve "claramente justa" la reivindicación del lácteo pero confía en que el ministerio logre un acuerdo

Opina que "por donde debería ir" el sector es por avanzar en las organizaciones de productores, pues "quizá" eso sería "más efectivo"
Pedro Puy del PP
Pedro Puy del PP
EUROPA PRESS
Pedro Puy del PP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de "claramente justa" la reivindicación del sector lácteo por la que este lunes se dan cita en Santiago centenares de tractores, al igual que se concentran en Lugo desde el pasado jueves, para reclamar un precio "digno" de la leche que cubra los costes de producción.

En rueda de prensa, preguntado por estas protestas, el popular ha puntualizado, con todo, que confía en que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de este lunes, el ministerio del ramo logre que se alcance un acuerdo entre los distintos actores —producción, distribución e industria— en el encuentro fijado para el jueves, para "garantizar la continuidad" de las explotaciones lecheras en la comunidad.

Además, Puy ha aludido a la capacidad de actuación conjunta de los ganaderos, a través de las organizaciones de productores, para constatar que Galicia no ha avanzado en este asunto como sí lo han hecho otras comunidades, y ha opinado que por ahí es "por donde debería ir" el sector, en la "defensa de sus intereses", puesto que "quizá" eso sería "más efectivo".

Previamente, el diputado del PP ha constatado que el lácteo es un ámbito "estratégico" para la comunidad y ha lamentado que el productor esté "sufriendo una presión a la baja", como último eslabón de la cadena de generación del valor, que le lleva a recibir precios más reducidos y que en ocasiones "impiden" la continuidad de las granjas.

"meses trabajando"

Ante esta situación, ha subrayado, la Xunta y el Gobierno central llevan "meses trabajando" en la búsqueda de una solución, en la que ha enmarcado el Consejo de Ministros que se celebra en esta jornada.

De este encuentro, ha dicho que evidencia que el problema "trasciende a Galicia", aunque en este territorio presente unas determinadas "especificidades" y ha avanzado además que 15 de los 28 ejecutivos, según sus números, están "a favor de una posición al respecto".

En esta línea, ha asegurado que "se está trabajando" en el aumento de un precio de intervención y en el adelanto de los pagos derivados de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Así las cosas, Pedro Puy ha afirmado esperar que del jueves el conjunto del sector, con todos los actores "de acuerdo", salga del encuentro con "un reparto justo" de la cadena de valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento