La Red Centinela de Alerta Infantil se ampliará para detectar situaciones de carencia social como vivienda o energía

La Red Centinela de Alerta Infantil ampliará su cobertura para detectar otras carencias de tipo social, además de las alimentarias como en la actualidad, tales como las de vivienda o la energía, de manera que pasará a ser "una vía más" de detección de situaciones que puedan afectar al bienestar general de la infancia.

La Red Centinela de Alerta Infantil ampliará su cobertura para detectar otras carencias de tipo social, además de las alimentarias como en la actualidad, tales como las de vivienda o la energía, de manera que pasará a ser "una vía más" de detección de situaciones que puedan afectar al bienestar general de la infancia.

Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su comparecencia en las Cortes para explicar las líneas fundamentales del trabajo de su departamento para los próximos cuatro años.

En este contexto, ha afirmado que la Red Centinela de Alerta Infantil, integrada en la Red de Protección a las familias de Castilla y León, se ampliará para que pueda "permanecer vigilante" también sobre estas carencias de carácter social y canalizar los recursos que en cada caso correspondan y que ya están establecidos al efecto.

"Además de satisfacer de forma integral sus necesidades básicas, los menores, como presente y futuro que son de nuestra sociedad, merecen y van a contar con una atención preferente por nuestra parte", ha señalado Alicia García.

Así, entre las actuaciones más destacadas, además de la ampliación de la Red Centinela, se potenciará el acogimiento familiar como alternativa preferible ante situaciones de desprotección de la infancia, para lo que se desarrollará el 'estatuto de os acogedores', se fomentará el conocimiento del programa entre la sociedad y las instituciones y se buscará la adhesión al programa de entidades y empresas que de algún modo quieran apoyar al mismo y a las familias.

Asimismo, se aprobará un Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, se llevarán a cabo actuaciones para promover la aplicación efectiva de los derechos de la infancia; se impulsará la aplicación del protocolo marco de actuaciones en casos de maltrato infantil; se intensificarán las actuaciones con menores y adolescentes en situación de riesgo por problemas en el entorno familiar y social y se potenciarán programas que, dentro del Plan de empleo joven y especialmente vinculado a garantía juvenil, favorezcan su transición tanto a la vida adulta como al mundo laboral a estos jóvenes.

En relación con la familia, la consejera ha asegurado que se pretende mejorar el apoyo a las familias con una política de familia de carácter integral, para lo que se elaborará un anteproyecto de ley del Sistema de Conciliación familiar, personal y laboral de Castilla y León dirigido especialmente a dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos pequeños.

Además, ha señalado que se incrementarán en un 10 por ciento las plazas de cero a tres años del programa 'Crecemos' que se desarrolla en centros infantiles en pequeños municipios del medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento