La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza inaugura este martes, 8 de septiembre, a las 18.15 horas la exposición bibliográfica 'Tesoros de la Lengua Castellana', una muestra que propone un recorrido a través del proceso de formación y consolidación de la lengua castellana a lo largo de su historia y que reúne con tal fin las ediciones más emblemáticas que en este campo conserva la Biblioteca Universitaria.

La iniciativa se inscribe dentro del programa de actividades del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, que se celebrará en el Paraninfo del 7 al 11 de septiembre, y podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2016.

Las obras seleccionadas se exhiben en dos espacios, cada uno con orientación propia: en la sala de exposiciones del Paraninfo se muestran las piezas de valor patrimonial, un conjunto de 42 obras que van desde la época incunable hasta el siglo XVIII, con el ánimo de difundir el rico patrimonio bibliográfico de la Universidad.

En la sala de exposiciones María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, por su parte, se exponen cerca de 130 obras de los siglos XIX y XX, seleccionadas con una clara vocación didáctica, ha detallado la UZ en una nota de prensa.

Ambos espacios tienen el mismo hilo conductor, cuyo propósito es destacar aquellos factores que durante cinco siglos de historia han contribuido al prestigio de la lengua castellana hasta situarla en una posición de primer orden en el panorama mundial de las lenguas.

Con este objetivo, se ofrecen abundantes ejemplos que van desde las primeras gramáticas y los primeros glosarios y vocabularios, como los de Covarrubias o Nebrija, hasta los primeros proyectos de la Real Academia Española con los que la normalización de la lengua española alcanza su madurez, sin olvidar otros logros de la gramática o la lexicografía de los siglos XIX y XX, entre los que se encuentran figuras tan destacadas como Coromines o María Moliner.

Convivencia con el aragonés

La convivencia del castellano con el aragonés, así como el descubrimiento de América, acontecimiento de repercusión trascendental para la expansión de la lengua, tendrán también su reflejo en la muestra mediante crónicas de Indias, vocabularios y otros trabajos lexicográficos.

El uso práctico del castellano se manifiesta en campos tan diversos como el aprendizaje de los sordomudos, la redacción de cartas y misivas o los tratamientos y cortesías. Junto a estos apartados, la retórica, la oratoria y la poética se encuentran representadas con notables trabajos, entre los que destaca la Poética de Ignacio de Luzán en su edición zaragozana de 1737.

Finalmente la muestra rinde un pequeño homenaje al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y quinto del nacimiento de Santa Teresa con una selección de ediciones, entre las que merece especial mención la edición del Quijote impresa por Joaquín Ibarra en 1780.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.