El Colegio de Médicos de Pontevedra insta a Sanidade a hacer un esfuerzo en "transparencia" en el nuevo hospital de Vigo

Avala la "competencia profesional" de los profesionales médicos en el traslado al nuevo hospital

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra considera que la Consellería de Sanidade, encabezada por Rocío Mosquera, debe hacer un "esfuerzo adicional" en "transparencia y comunicación" con respecto al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro.

En este sentido, ha precisado que las "deficiencias constructivas", la "falta de planificación", la "improvisación" y la "ausencia de un plan funcional consensuado" previo a la puesta en marcha del nuevo hospital, que se vienen denunciando estos días, "obligan" a un "replanteamiento de la política de traslados", así como a un "escrupuloso control" de las áreas que reciben pacientes críticos.

Y es que ha recordado, en un comunicado, que éstas no deben habilitarse "sin las establecidas garantías ambientales microbiológicas". Así, a este respecto, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ve "necesario" un "esfuerzo adicional" en "transparencia y comunicación" por parte de la Consellería de Sanidade.

Así las cosas, este organismo colegial también considera "conveniente" que la Administración Sanitaria de Galicia abra, "de inmediato", una investigación sobre las "circunstancias operativas y competenciales" de la Oficina Técnica para el Seguimiento de las Obras del Nuevo Hospital. "Al objeto de estudiar responsabilidades si hubiera lugar", ha precisado.

De igual modo, ha reiterado su posicionamiento en favor del sistema público de salud y, por tanto, se ha mostrado "contrario" a "cualquier decisión" que suponga la "privatización" de la gestión del hospital Álvaro Cunqueiro y del Complejo de Vigo.

En esta misma línea, ha denunciado el "deterioro general" del Sistema Nacional de Salud, fruto de la aplicación de "recortes indiscriminados" al amparo del Real Decreto 16/2012, que a juicio de este organismo "ya debía haber sido derogado".

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra también es contrario a la decisión de ubicar los laboratorios en el Hospital de O Meixoeiro, situado a unos 10 kilómetros del Álvaro Cunqueiro por los "problemas logísticos y de personal que conlleva".

"calidad garantizada"

También ha asegurado, en relación a la actual situación del nuevo hospital de Vigo, que la "calidad de la asistencia sanitaria" que los profesionales prestan a los pacientes está "plenamente garantizada".

Así, ha avalado la "colaboración", "independencia", "competencia profesional", "observancia de principios éticos" y "esfuerzo" que "todos" los profesionales médicos y personal sanitario del Complejo Universitario de Vigo vienen "demostrando" para con el traslado al nuevo centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento