Cultura.- Seis cintas competirán en la cárcel provincial por el galardón del VII Festival 'Alhaurín en Corto'

Seis cintas competirán por llevarse el galardón del VII Festival 'Alhaurín en Corto', que cada año organiza la Asociación Arrabal-AID en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) y cuyo jurado estará compuesto por los propios reclusos.

Un grupo de 10 internos y especialistas en imagen y comunicación social han elegido durante esta semana, entre la treintena de cortos presentados en esta edición, las seis piezas que se proyectarán en la prisión dentro de la fase final del certamen.

Los cortometrajes seleccionados son 'Donde caben dos caben tres', de Álvaro Cuevas; 'Garbanzos con azúcar', de Antonio Aguilar; 'Kamikaze social', de Delia Márquez y Pablo Díaz; 'Last memory', de Juan Luis Moreno Somé; 'Punto y aparte', de Carlos Aceituno, y 'Un mal trago', de Mireia Juárez.

Todos estos trabajos, llegados de distintos puntos de Andalucía, Madrid y Cataluña, destacan por su singularidad temática, las diferentes propuestas técnicas que presentan al espectador y una gran variedad de géneros, que van desde la comedia al drama, pasando por el histórico, la animación o el cine negro, según han indicado a Europa Press desde Arrabal-AID.

El VII Festival 'Alhaurín en Corto', cuya intención es acercar a los reclusos una muestra reciente del panorama audiovisual andaluz y nacional, ofreciéndoles realidades e historias diferentes, se celebrará el próximo 23 de septiembre en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, con la asistencia de más de un centenar de internos.

Tras las proyecciones, los internos participarán en un coloquio con los equipos de las cintas a concurso. Además, serán los presos los que decidan con su voto el corto ganador, que se llevará como premio una estatuilla diseñada por los propios reclusos y un cheque de 100 euros como apoyo a los próximos proyectos.

Otros ganadores

En ediciones anteriores recibieron el reconocimiento del público del centro penitenciario los cortos 'Un cuento de hadas', de Javier Linares; 'Barriobajeros', de Pedro Alejandro Pacheco; 'Reflexiones de un picaporte', de Carlos Crespo; 'La última mano', producida por Antonio Banderas Fragrances y dirigida por Juan José del Junco, y 'Mormón', de Ceres Machado.

Arrabal-AID, distinguida en 2012 con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario por su labor en favor de la integración social y laboral de las personas reclusas, desarrolla desde 2008 en la cárcel de Alhaurín de la Torre distintas actividades y talleres para acercar la cultura a quienes se encuentran más alejados de ella, destacando la colaboración con el Festival de Málaga. Cine Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento