Las pinadas de las playas de La Marina y El Pinet en situación de riesgo

  • Presentan un estado lamentable desde hace años.
  • La acumulación de ramas, troncos y desperdicios incrementa el riesgo de incendio.
  • La asociación vecinal clama por un cortafuegos.
Ocio de sol y sombra al resguardo de los pinos (CLAUDIO REIG)
Ocio de sol y sombra al resguardo de los pinos (CLAUDIO REIG)
claudio reig
Ocio de sol y sombra al resguardo de los pinos (CLAUDIO REIG)

La presión urbanística en el litoral levantino ha convertido la primera línea marítima en una interminable sucesión de viviendas rara vez interrumpida. Aún así, todavía resulta posible encontrar playas vírgenes donde tomar el sol a última hora de la tarde sin que la alargada sombra de un edificio lo impida.

El término municipal de Elche cuenta con varias playas de este tipo, entre las que destacan por su longitud las de Carabassí, El Pinet y La Marina . En ellas, el ladrillo deja paso a las dunas, saladares y bosques de pinos.

Sol y sombra

La singularidad de estos parajes, que combinan sol y sombra, no pasa desapercibida, razón por la cual en verano la afluencia es masiva, especialmente los fines de semana.

Familias, parejas o grupos de amigos se acercan con la intención de disfrutar del mar y del cobijo que proporciona la sombra de los pinos a la hora de comer, sestear o jugar una partida de cartas.

Pese a que, en general, las zonas de arena están equipadas y limpias, no sucede los mismo al adentrarse en las pinadas. La Marina y El Pinet son buen ejemplo de ello. Por esta razón, la asociación de vecinos Pino-Mar de La Marina lleva años reclamando la limpieza y mantenimiento del área.

Estado lamentable

Más allá del reciente infortunio acaecido en la playa de La Marina, lo que preocupa a los vecinos es la completa desatención de la zona. "Da lo mismo de qué organismo sea la competencia, lo que queremos es que se haga la limpieza", claman.

Juan Amorós, secretario de la asociación de vecinos de La Marina hasta enero, afirma que la pinada se halla en un estado "lamentable". Aparte de la suciedad que deja la gente los fines de semana, heces incluidas, hay ramas secas colgando, pinos enteros tumbados y setos entorpeciendo el paso.

Sin embargo, lo que más peligro tiene, en opinión de Amorós, es el tramo de palmeras, ya que las palmas extremadamente secas que se amontonan en el suelo prenden con mucha facilidad.

A esto hay que sumar las dificultades de paso con que se encontrarían los bomberos si tuviesen que intervenir, tal y como sucedió en 2005. De hecho, la asociación vecinal ha solicitado, además de la adecuación de la zona, la realización de un camino, desde El Pinet a El Rebollo, que sirva como cortafuegos.

Consulta aquí todas las noticias de Elche. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento