El sector comercial llega a un acuerdo para las aperturas de los próximos tres años

El Gobierno regional aprobará la reducción del periodo de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santander propuesto por el Ayuntamiento

El sector comercial de Cantabria ha llegado este viernes a un acuerdo con el Gobierno regional para los próximos tres años (2016, 2017 y 2018) sobre las aperturas en domingos y festivos, de las cuales dos serán en diciembre; una en Jueves Santo; otra en la última quincena de noviembre coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' anglosajón, y aquellas en los domingos que haya dos festivos consecutivos.

El resto de aperturas hasta llegar a un máximo de diez —solo teniendo en cuenta las que fija el Gobierno de Cantabria— se concentrarán en verano y en aquellos domingos en los que haya "mayor afluencia turística".

Estos son los parámetros establecidos por el sector y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en una reunión con representantes de todos los formatos comerciales que ha durado poco más de una hora y media.

Ahora, con estos criterios, con los que se busca "respetar" el beneficio del consumidor, las empresas comerciales y los trabajadores, el Gobierno de Cantabria se encargará de preparar un borrador con las aperturas concretas de 2016.

Francisco martín:

"se hizo la magia"

Martín se ha felicitado por este acuerdo sobre las aperturas comerciales alcanzado "contra todo pronóstico" a la vista de lo ocurrido en ocasiones anteriores.

"Se hizo la magia", ha afirmado el consejero, quien ha asegurado que en la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, ha habido "muchísimas ganas de diálogo" y de "entendimiento" de todas las partes, algo que, a su juicio, ha "faltado" otras veces que se ha hablado de este asunto.

Martín se ha mostrado "tremendamente agradecido" con un sector de los pequeños, medianos y grandes comercios que, a su juicio, es "mucho más maduro que la imagen que algunos quisieron darle en su momento" y ha explicado que, para llegar al acuerdo, "todas las partes han cedido un poco".

Sí ha reconocido el consejero que las grandes superficies, que han estado representadas por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), han mostrado su "disgusto" pero han "cedido" y no han "generado una situación de fuerza".

"Contra lo que me habían diagnosticado los que lo habían intentado antes, esto es posible y lo estamos demostrando", ha dicho.

Las aperturas dominicales sobre las que se ha llegado a acuerdo son las que fija el Gobierno de Cantabria. Además, hay que tener en cuenta las que vengan motivadas por la condición de Zonas de Gran Afluencia Turística de 24 ayuntamientos cántabros.

En relación a la propuesta del Ayuntamiento de Santander de reducir de cara a 2016 el tiempo de aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística del municipio del 15 de julio al 31 de agosto, eliminando así la primera quincena de septiembre, el consejero ha anunciado que el Gobierno regional la va a aprobar.

El calendario de 2015

No se modificará

En la reunión, ha quedado acordado definitivamente no modificar el calendario de aperturas dominicales de 2015, fijado por el anterior Gobierno regional (PP) a través de un decreto.

El consejero ha señalado que, dado que ya estaba establecido, solo se podría haber modificado en caso de haber unanimidad, algo que no ha ocurrido por el "trastorno" que para algunos representantes del sector supondría la reorganización.

A la reunión de la Mesa de Comercio, han asistido representantes de UGT, CC.OO, COERCAN, Fediscom, la Asociación de Grandes Consumidores (ANGED), CEOE, las Cámaras de Comercio de Cantabria y de Torrelavega, UNIPYMEC, la Federación de Pymes del Comercio de Cantabria (Fepycan) y la Asociación de Supermercados de Cantabria (ASUCAN).

Fediscom califica de "francamente positivo" el encuentro

A la salida del encuentro, el presidente de la Federación del Comercio y la Distribución de Cantabria (FEDISCOM), Miguel Rincón, lo ha calificado de "francamente positivo".

Rincón ha asegurado que ha sido una reunión de "mucho diálogo, de mucho entendimiento y de querer llegar a buen puerto" para establecer "por todas las partes" un "calendario de consenso".

Aunque el acuerdo parece estar cerrado —el borrador del calendario de aperturas de 2016 que el Gobierno regional elabore con los criterios establecidos este viernes se presentará al sector por si hubiera que hacer algún pequeño ajuste—, Martín quiere "institucionalizar" esta Mesa de Comercio en la que están representados todos los "formatos" del sector por el resultado que ha tenido.

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