Aburto afirma que las víctimas "de cualquier tipo de violencia" deben de ser "punto de encuentro y no de confrontación"

Llama a "deslegitimar la violencia" y "reconocer el daño causado" para "avanzar en la construcción social y acrecentar la convivencia"
El lehendakari con los alcaldes antes del encuentro
El lehendakari con los alcaldes antes del encuentro
EUROPA PRESS
El lehendakari con los alcaldes antes del encuentro

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), ha afirmado, durante el encuentro sobre memoria y víctimas celebrado este viernes en Bilbao, que la que "las víctimas de la sinrazón, de cualquier tipo de violencia", deben ser "un punto de encuentro y no un espacio de confrontación". Además, ha llamado a "deslegitimar la violencia" y "reconocer el daño causado" para "avanzar en la construcción social y acrecentar la convivencia".

Aburto ha participado en el acto desarrollado en el Instituto Vasco de la Memoria, en el que el Gobierno ha hecho entrega a los más de 100 alcaldes asistentes, de los 'Retratos de la Memoria' de sus municipios, en los que se recogen las vulneraciones del derecho a la vida producidas "por efecto el terrorismo o la violencia" entre 1960 y 2010, y ha ejercido de portavoz de las reflexiones de los regidores del PNV.

El alcalde de la capital vizcaína ha recordado que Bilbao ha impulsado, "desde hace muchos años", actos y acciones "para condenar cualquier tipo de violencia, y para homenajear a las víctimas y sus allegados" movidos por el "respeto, compañía, apoyo, ayuda y reparación de tanto dolor sufrido".

"Las víctimas, todas las víctimas, son y las sentimos como nuestras", ha afirmado, antes de citar diferentes homenajes tributados en la capital vizcaína y aludir a la celebración del Día de la Memoria, de forma unitaria.

Ante la entrega, por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, de los 'Retratos de las vulneraciones del derecho a la vida, entre 1960-2010' en la villa, "con nombres y apellidos de las víctimas", ha garantizado que "Bilbao no va a permanecer ajena a esa barbarie". "Todos y cada uno de ellos van a seguir siendo honrados una y mil veces, si hicieran falta. Que no les vamos a olvidar, que permanecerán en nuestra memoria y en la memoria de nuestra ciudad", ha dicho.

En opinión del representante jeltzale, para "construir una sociedad inclusiva" es preciso "superar la violencia, deslegitimarla". También ha señalado que para "avanzar en el camino de la construcción social" se debe "acrecentar la convivencia".

"Necesitamos reconocer el daño causado para restituir a todos y todas las personas que han sufrido, y sufren, la cualidad de coprotagonistas de nuestro destino colectivo. Paz, Memoria, Reconocimiento, Reconciliación y Convivencia. Ése es el camino a recorrer juntos", ha añadido.

"cerrar la fractura"

El alcalde de Bilbao cree necesario "cerrar la fractura generada" en la sociedad "con tanto dolor y sufrimiento" y "generar ámbitos de respeto y solidaridad". "En su opinión, la paz exige "mirar desde otro prisma el pasado, vivir de otra manera el presente y creer en un futuro diferente", hacer "pedagogía social, política" y "cambiar actitudes y valores".

"La sociedad vasca y sus instituciones estamos empeñados en convertir la memoria de las víctimas en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo", ha manifestado.

Tras indicar que "la memoria pone nombres y fechas allí donde la violencia pone excusas y justificaciones imposibles", por lo que "previene a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado", ha afirmado que su preservación "es el mejor servicio que se puede prestar para construir un futuro en paz y libertad".

Por último, se ha comprometido a centrar "sus esfuerzos" en "habilitar un ámbito de consenso permanente" entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao "para que el tema de las víctimas y de su memoria quede fuera de cualquier discusión política, y siga siendo ejemplo de unidad social y política en Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento