Las hermandades de Écija sacan a la calle 18 vírgenes el 11 de octubre con motivo de la Magna Mariana

Este 2015 es Año Mariano en Écija, con motivo de cumplirse el cuarto centenario de la proclamación del Voto Concepcionista en la localidad astigitana, ya que fue el 21 de agosto de 1615 cuando el Cabildo lo promulgó.
Presentación de los actos.
Presentación de los actos.
DIPUSEVILLA
Presentación de los actos.

Este 2015 es Año Mariano en Écija, con motivo de cumplirse el cuarto centenario de la proclamación del Voto Concepcionista en la localidad astigitana, ya que fue el 21 de agosto de 1615 cuando el Cabildo lo promulgó.

Por este motivo, durante todo el año se ha concentrado un importante número de cultos y actividades, con un foco especial puesto en el próximo mes de octubre, ya que el próximo día 11 de octubre tendrá lugar en Écija un acontecimiento extraordinario e irrepetible: una Magna Mariana, en la que van a participar 17 imágenes de vírgenes de la localidad, presididas en carrera oficial por la que hará el número 18: la patrona de Écija, Nstra. Sra. del Valle Coronada.

A fin de facilitar la última información sobre este evento, el alcalde de Écija, David García Ostos, se ha reunido con los responsables de medios de comunicación sevillanos, acompañado por el presidente y el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, Rafael Caro y Tomás Rojas, respectivamente, y del autor del cartel anunciador de este evento, César Ramírez.

Precisamente, ha sido este artista el encargado de iniciar la comparecencia, con los datos sobre la concepción y realización de un cartel, "con el que me he planteado un trabajo muy intenso para recuperar la extensa devoción mariana que hay en Écija". El cartel muestra, en un plano central, una Inmaculada, muy barroca, inspirada en Murillo, jalonada en vertical por las Dolorosas de Écija, en tonos fríos, que rompe, en color, el Simpecado de la Hermandad del Rocío astigitana, así como el manto de la Virgen del Valle, patrona de Écija, y la lapidaria en azulejería que remite al Voto Concepcionista, que origina la celebración.

Por su parte, Rafael Caro y Tomás Rojas han abundado sobre las características que va a tener la celebración. Así, por ejemplo, han explicado que el día elegido será el 11 de octubre y que la Magna Mariana estará compuesta por 16 cortejos de Dolorosas de la ciudad, a los que se suman el Simpecado de Nstra Sra. del Rocío, y la patrona de Écija, la Virgen del Valle Coronada, presidiendo la carrera oficial, con la particularidad de que cada uno de ellos realizará recorridos que nunca antes hechos y llegarán a la carrera oficial por tres itinerarios.

La procesión por la carrera oficial se inicia a las 19 horas y comprende desde la calle Miguel de Cervantes hasta la Plaza de España, popularmente conocida como El Salón por los vecinos de Écija. En definitiva, se trata de un recorrido de unos 200 metros, lo que permitirá a los espectadores disfrutar de los cortejos tanto dentro como fuera de este recorrido establecido, durante su llegada al mismo y durante el regreso a sus templos.

La duración de la Magna Mariana será de tres horas y el tiempo de paso entre cortejos de once minutos. Junto a la presidencia de la Patrona, la Banda de Las Nieves, de Olivares, que pondrá la única banda sonora de la carrera oficial, con la colaboración de algunas corales. Cuatro mil sillas se pondrán a disposición de los espectadores que quieran formar parte de la carrera oficial, localidades que se ofertarán a través de web y en un local de Écija, a través de un procedimiento que se anunciará más adelante.

La composición de los cortejos será el siguiente: estandarte de la hermandad con dos varales; diez parejas de cirios rodeando la insignia mariana; fila de ante presidencia y fila de presidencia; acólitos; paso de la Virgen y banda.

El alcalde de Écija, David García Ostos ha precisado que, en este caso, "el Ayuntamiento está acompañando al Consejo en la excelente labor de organización que está llevando a cabo con respecto a este acontecimiento y está preparando la infraestructura necesaria para que Écija se convierta este día, antesala de un puente turístico importante, en el centro de los visitantes de la provincia".

García Ostos ha explicado que, sólo los cortejos en sí, suponen que estén en las calles de Écija 3 mil personas. "Si sólo la mitad de la población de Écija sale, estamos hablando de 20 mil personas más. Por eso, estamos poniendo a punto un plan de infraestructuras, que incluye aparcamientos para visitantes, recursos para llegar desde esos aparcamientos hasta los itinerarios e información sobre los recorridos y alternativas para alcanzarlos", dice el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento