COAGRET cree que el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro 2015-2021 "es una oportunidad perdida"

La Coordinadora de Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y la Coordinadora Antitransvasaments, en representación de los colectivos sociales y ambientales agrupados en Cuenca Azul frente al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro 2015-2021, han sostenido que este documento "es una nueva oportunidad perdida".
Río Ebro en Zaragoza
Río Ebro en Zaragoza
EUROPA PRESS
Río Ebro en Zaragoza

La Coordinadora de Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y la Coordinadora Antitransvasaments, en representación de los colectivos sociales y ambientales agrupados en Cuenca Azul frente al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro 2015-2021, han sostenido que este documento "es una nueva oportunidad perdida".

Así lo han precisado en una nota de prensa, después de que el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro haya informado favorablemente el borrador del nuevo plan, que para estos colectivos "es, en esencia, el mismo aprobado en el ciclo anterior 2010-2015", que ha recibido "fuertes críticas desde las instancias europeas en el documento 'Informe sobre la aplicación de los Planes Hidrológicos de Cuenca de la DMA2'".

Estos colectivos sociales y ambientales han alegado al documento "la necesidad de incorporar las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, evitando poner en peligro los fondos europeos en materias de aguas —FEDER, Fondo de Cohesión y FEADER—, que, a su vez, benefician mayoritariamente a los usuarios del agua de la cuenca, bien de usos agropecuarios o de usos urbanos de abastecimiento y saneamientos".

Sin embargo, "en la práctica, no se han tenido en cuenta las alegaciones de nuestros colectivos en Cuenca Azul, ni las más de 4.500 alegaciones individuales de los ciudadanos preocupados por la falta de cumplimiento de las normativas europeas en materia de aguas", han recalcado.

Por eso, han emitido un voto en el que alertan a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente "de la grave irresponsabilidad que es la no modificación del Plan siguiendo las recomendaciones de la Comisión".

Igualmente, han advertido del "grave perjuicio económico" que puede representar para los usuarios del agua la pérdida de fondos europeos por el incumplimiento de los Acuerdos de Asociación 2014-2020 en materia de los planes hidrológicos y de políticas tarifarias.

FRAUDE

COAGRET y la Coordinadora Antitransvasaments han sostenido que este plan "es un fraude ambiental" que "incumple" los compromisos de España con la Comisión Europea. En concreto, han precisado que infringe la Ley de Aguas, el Reglamento de Planificación Hidrológica y la Instrucción de Planificación Hidrológica en los mismos aspectos que el plan anterior.

En lo que se refiere a la ejecución de infraestructuras de regulación y regulaciones internas, se enumeran 56 actuaciones de nuevos embalses, cuando "únicamente ocho tiene financiación en el alcance del plan".

Además, "en este nuevo plan, continúan engañando a la sociedad diciendo que el Ebro tiene mas del 70 por ciento del río en buen estado, cuando realmente sólo lo está el 42 por ciento" de forma que "continúan sin evaluación el 34 por ciento, de las que no se sabe en que estado se encuentran", han apostillado.

Grandes ignoradas

COAGRET y la Coordinadora Antitransvasaments han asegurado las zonas protegidas, sus hábitats y especies "continúan sin tenerse en cuenta" y "son las grandes ignoradas" en este plan, "a pesar de ser una de las principales recomendaciones de la Comisión Europea".

En este punto, estos colectivos han opinado que "esta ignorancia es premeditada ya que tener en cuenta las necesidades hídricas de las zonas protegidas, especialmente aquellas que dependen del agua, pondrían en jaquemate la demanda de 10.800 hectómetros cúbicos al año".

Tampoco "se ha hecho un avance significativo" en la recuperación de costes ya que "no se hace ningún intento de cumplirla en este ciclo de planificación".

En otro orden de cosas, el plan "asegura la continuidad de miles de ciudadanos expuestos a riesgos de inundación" puesto que "antepone la idea del alto coste de inversión como condicionante para la realización de medidas preventivas, cede responsabilidades a Administraciones autonómicas y municipales y mantiene la utilización ambigua del Dominio Público Hidráulico".

Como consecuencia, "quedan asegurados los daños físicos y económicos en cientos de municipios de la cuenca". Finalmente, estos colectivos han lamentado que en la elaboración de este plan, la CHE "no ha realizado ninguna actividad de participación activa alegando falta de tiempo y cansancio de los interesados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento