Antona dice que existe una "sensibilidad muy especial" del PP para renovar el REF económico canario "lo antes posible"

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado este jueves que existe una "sensibilidad muy especial" por parte del Gobierno central para renovar el bloque económico del Régimen Económico y Fiscal de las islas "lo antes posible".

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado este jueves que existe una "sensibilidad muy especial" por parte del Gobierno central para renovar el bloque económico del Régimen Económico y Fiscal de las islas "lo antes posible".

"Hay una sensibilidad muy especial para renovarlo en el menor tiempo posible y hay un acuerdo de una comunicación que se debatió en el Parlamento de Canarias y, por tanto, ayer el propio presidente de España —Mariano Rajoy— lo manifestó, hay voluntad del Gobierno de España para llegar a acuerdos en todo lo que tiene que ver con el bloque económico del REF", incidió en declaraciones a los medios.

Antona ha subrayado que "es importante la actualización" del bloque económico del REF, resaltando que se trata de "una prioridad que el PP tiene y también el Gobierno de España, que lo ha puesto sobre la mesa".

Asimismo recordó que el PP "siempre" ha señalado que cualquier actualización de dicho bloque tendría que tener la "misma actitud" que en la negociación de la parte fiscal, en relación a someterlo a debate entre los agentes sociales y económicos, así como en el Parlamento autonómico para la "búsqueda del consenso".

Al respecto, afirmó que este bloque "cuanto antes esté aprobado, muchísimo mejor," ya que aseguró que la economía de Canarias "necesita de este instrumento".

En relación con ello, aprovechó para criticar que actualmente el Gobierno regional "no esté sacando el máximo jugo" a los aspectos fiscales del REF en cuanto a los incentivos porque consideró que desde el archipiélago "no se está dando a conocer al mundo entero ese polo de atracción que se llama Canarias y los beneficios fiscales" aprobados, por lo que instó al Ejecutivo canario a darlos a conocer.

En cuanto a cuándo se aprobará esa parte económica del REF, Antona señaló que "más importante" que esto será "si hay acuerdo o no" para aprobar los aspectos para actualizar el bloque económicos acordado. "La aprobación es menos importante que el debate previo o el acuerdo que exista entre ambos gobiernos. Hay voluntad por parte del Gobierno de España", apostilló.

El pp celebra la "nueva sintonía" entre estado y canarias

Por otro lado, en relación a la reunión que mantuvieron este miércoles el presidente del Gobierno central y canario, Mariano Rajoy y Fernando Clavijo, respectivamente, Antona afirmó que el PP "celebra positivamente y aplaude esa nueva sintonía" entre ambos ejecutivos.

De todos modos, Antona matizó que esta "nueva" sintonía ha sido por parte del Gobierno de Canarias, ya que señaló que "es quien único ha cambiado de protagonista" y "ha abandonado la estrategia de la confrontación, del enfrentamiento gratuito y del victimismo por la búsqueda del acuerdo, del consenso y de mano tendida".

Por ello, consideró que la reunión entre Rajoy y Clavijo "es una muy buena relación", que atendiendo a los temas que se han abordado "es una noticia muy buena" para Canarias.

En cuanto a las enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 indicó que en estos "ha habido un avance importantísimo" con respecto a los de 2015, ya que hay un aumento del "11 por ciento más para Canarias". Además, indicó que todavía queda el debate de los PGE en el Senado para que finalmente sea aprobado por el Congreso de los Diputados, por lo que "puede existir alguna posibilidad de incorporar alguna partida".

No habrá pie

Por otro lado, al ser preguntado si habrá Plan Integral de Empleo (PIE) para Canarias en los PGE de 2016, Antona aseguró que "no" habrá, al tiempo que añadió que "no lo tiene por qué haber", ya que el Gobierno central ha "incrementado" las partidas para el fomento del empleo, por lo que hay "mucho más dinero" para repartir entre las comunidades autónomas.

Sin embargo, matizó que ese dinero para el PIE, "tal y como estaba concebido el PIE para Canarias, ha desaparecido" porque, dijo, la Unión Europea (UE) "ha cambiado los criterios de reparto de esos fondos", ya que incidió que estas partidas tienen que estar "vinculada a políticas de eficiencia y de éxito. El PIE de Canarias no estaba dando el éxito esperado".

En este sentido, apuntó que muestra de ello es que aún teniendo dicho plan, Canarias era la comunidad con "las peores tasas de desempleo", de ahí que incidió en que el Gobierno regional debe "cambiar la dinámica y la estrategia para luchar contra" el paro. En relación con ello, consideró que el PP debería recuperar la propuesta que hizo en la pasada legislatura en el Parlamento, que recordó rechazaron CC y PSOE, sobre un cambio en las políticas de empleo y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento