Bernardo Vergara, protagonista este jueves de la primera entrevista con público del Salón del Cómic de Navarra

El humorista gráfico pamplonés presenta también la exposición 'Ficciones reales 2000'
El dibujante pamplonés Bernardo Vergara
El dibujante pamplonés Bernardo Vergara
EP/BOUTADE
El dibujante pamplonés Bernardo Vergara

El dibujante y humorista gráfico Bernardo Vergara será el protagonista de la primera entrevista con público del VI Salón del Cómic de Navarra que tendrá lugar este jueves en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Vergara presentará también la exposición 'Ficciones Reales 2000', una antología de trabajos del historietista pamplonés producidos a lo largo de los últimos 15 años.

Sus viñetas de prensa para 'Público' o 'eldiario.es' y sus trabajos en las revistas de humor 'El Jueves' y 'Orgullo y Satisfacción' componen el grueso de la muestra en la que también hay sitio para colaboraciones en otros medios y para echar un vistazo a su trabajo como guionista de dibujantes como José Luis Ágreda, Enrique Carlos Martín, Víctor Rivas o Javier Olivares.

La exposición se completa con una selección de los cuadernos en los que el autor apunta sus ideas en forma de bocetos.

Los primeros trabajos profesionales de Vergara ven la luz a finales de los 80 en la revista infantil 'Ipurbeltz', de editorial Erein. A principios de los noventa se traslada a Barcelona donde colabora en los tebeos infantiles de Ediciones B. Sus creaciones aparecen en 'Yo y Yo', 'Súper Mortadelo', 'Súper Zipi y Zape' y otras conocidas cabeceras de la casa.

En esos años comienza también a trabajar con agencias de cómic de la ciudad, donde se forma como guionista dibujando miles de páginas de guión en forma de story board para publicaciones infantiles, principalmente alemanas.

En 1993 se traslada a Huesca. Allí compagina su trabajo en la agencia Comicup de Barcelona con trabajos en la prensa local y en 'Mini Mundo', el suplemento infantil del diario 'El Mundo'.

En 1999 entra en la revista 'El Jueves' en donde colabora hasta junio de 2014 cuando anuncia su marcha de la revista, junto a otros dibujantes y columnistas, después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación del rey de España. Fruto de aquel abandono nace la revista digital mensual 'Orgullo y Satisfacción' en donde colabora en la actualidad.

También realiza viñetas de sátira política en la revista 'Mongolia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento