La Junta intentará "incrementar la carga de trabajo" en 2016 de fijos discontinuos de Agapa "en la medida de lo posible"

La Junta de Andalucía va a "seguir intentando incrementar la carga de trabajo" de los trabajadores fijos discontinuos del personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) de la Administración autonómica "en la medida de lo posible" de cara al próximo año 2016.

La Junta de Andalucía va a "seguir intentando incrementar la carga de trabajo" de los trabajadores fijos discontinuos del personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) de la Administración autonómica "en la medida de lo posible" de cara al próximo año 2016.

Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en el seno de la comisión parlamentaria de dicho departamento y en respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada de Ciudadanos (C's) Marta Bosquet, que se ha interesado por la situación laboral de esos aproximadamente 160 trabajadores de la Agapa.

En concreto, la parlamentaria de Ciudadanos ha preguntado a la consejera por la "previsión" que tiene al respecto del compromiso alcanzado en la legislatura anterior para que "los trabajadores fijos discontinuos de la Agapa alcanzaran seis meses como tiempo mínimo de trabajo".

Ya en febrero de este año la sección sindical de CCOO del personal laboral propio de la Agapa convocó una concentración para exigir "el pleno cumplimiento" de la proposición no de ley (PNL) aprobada en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz que, según subrayaba el sindicato, instaba a que "todo el personal fijo discontinuo de Agapa alcance como tiempo mínimo de trabajo los seis meses en 2015 y se adelante el llamamiento de campaña", con el fin de que, si mejoran las disponibilidades presupuestarias a lo largo de dicha anualidad, "se alcance el objetivo de ampliar el periodo de actividad hasta nueve meses en 2015 para todo este personal".

La consejera ha defendido que los trabajadores fijos discontinuos de la mencionada agencia no se encuentran en una situación de precariedad, en tanto que cuentan con "contratos indefinidos con salarios regulados por convenio colectivo", si bien "su ocupación se activa en determinados meses de cada año según la carga de trabajo" existente.

En esa línea, ha argumentado que "la duración de las campañas atiende a las necesidades técnicas y de trabajo de cada bolsa", y este año "han reducido su carga de trabajo", pese a lo cual "se han evitado ajustes de plantilla" mediante una "distribución" del personal entre "la red de centros periféricos".

La consejera ha defendido la movilidad laboral para mantener la ocupación de estos trabajadores, y ha indicado que "los recortes continuados impidieron aumentar a nueve meses" la carga de trabajo de estos empleados.

De cara a 2016 ha avanzado que "habrá que esperar a conocer la dotación presupuestaria", si bien ha matizado que "el recorte del 13 por ciento" procedente del presupuesto del Ministerio de Agricultura "no es muy halagüeño". No obstante, ha incidido en que desde la Junta se va a "seguir intentando incrementar la carga de trabajo en la medida de lo posible" de estos empleados, con cuyos representantes se mantiene desde el Gobierno andaluz una "permanente interlocución", según ha indicado.

Por su parte, la diputada Marta Bosquet ha señalado que estos trabajadores "necesitan un mínimo de estabilidad", algo que "a veces se lo impide la movilidad" laboral, y ha estimado en algo más de un millón de euros lo que costaría a la Junta aumentar a nueve meses el próximo año la carga de trabajo de estos empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento