Valladolid organizará más de 80 actividades en la Semana de la Movilidad en colaboración con 30 colectivos

La ciudad de Valladolid contará con más de 80 actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y más de 30 colectivos que por primera vez colaboran en esta iniciativa.

La ciudad de Valladolid contará con más de 80 actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y más de 30 colectivos que por primera vez colaboran en esta iniciativa.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; y Demetrio Saster en representación de los colectivos colaboradores han presentado estas actividades.

Óscar Puente ha animado a dejar el vehículo privado en casa —el 22 de septiembre será el Día Sin Coches— y a participar en esta Semana, que se ha vivido "de forma desigual" en los últimos años, tras lo que ha agradecido la colaboración de la treintena de colectivos que se han implicado así como de la Dirección General de Tráfico, Michelin o Renault.

Por su parte, Vélez ha destacado el trabajo amplio del equipo de gobierno para organizar estas actividades con una "visión global y de conjunto" y de una forma coordinada con los colectivos que celebraban la Semana de Movilidad Alternativa.

Cierre del centro

Tras agradecer la plena disposición de los grupos municipales, Vélez ha incidido en que se ha tratado de que hubiera la mayor información posible para la celebración del Día sin Coche, en el que se cerrará más de un millón de metros cuadrados al vehículo privado, y por ello también se ha implicado a comerciantes y hosteleros, que pondrán en marcha iniciativas de colaboración.

Por su parte, el portavoz de los colectivos colaboradores se ha felicitado por que la Semana sea algo "verdadero", no sólo se centre en unos cuantos actos y un Día sin Coche de carácter "recomendatorio", dado que es algo que consideran que articula la ciudad de vida y la convivencia entre los ciudadanos. Por ello, ha agradecido el planteamiento del Ayuntamiento y su "valentía" a la hora de poner en marcha medidas.

La Semana se organizará en torno a tres bloques, el primero de ellos, las medidas de tráfico y el transporte público, con el cierre del centro al tránsito de vehículos entre las 11.00 y las 22.00 horas, con pancartas en las zonas restringidas que se colocarán entre siete y diez días antes para informar a los usuarios. Además, en cada punto de corte habrá agentes de la Policía Municipal.

Así, los únicos vehículos que podrán acceder a estas zonas serán autobuses, taxis, bicicletas, vehículos de personas con discapacidad, emergencias, residentes y vehículos eléctricos, por el contrario estará prohibido el tránsito de motocicletas o coches y no se podrá acceder a los aparcamientos de Plaza Mayor o Portugalete.

Por el contrario, el autobús urbano será gratuito a lo largo de toda la jornada y serán gratuitos los aparcamientos disuasorios de la Feria, Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Casa de la India y Playa de las Moreras.

Además, se promoverá la utilización del sistema de alquiler municipal de bicicletas en la proximidad de las estaciones de autobuses y ferrocarril.

Actividades variadas

Un segundo bloque consistirá en la realización de actividades educativas, culturales, de ocio y formativas en materia de movilidad y seguridad vial a lo largo de la Semana, con mayor intensidad en el Día sin Coche.

Estas actividades irán desde foros y talleres formativos e informativos, culturales, de aprendizaje de la conducción y uso de bicicletas, patines, reparaciones sencillas, además de actividades lúdicas y de ocio con el objetivo de mostrar la posibilidad de utilización del espacio habitualmente utilizado por el vehículo privado y reducir la dependencia de éste.

Entre las visitas o actividades planteadas se encuentran las dirigidas a los colectivos más vulnerables (niños y ancianos) con contenidos en materia de seguridad vial y sobre el conocimiento de la actividad y nuevas tecnologías disponibles por el Ayuntamiento par ala planificación y gestión de la movilidad.

Un tercer bloque comprende medidas permanentes a implementar o aprobar durante la Semana para su posterior ejecución como la instalación de avisadores acústicos en los semáforos de pasos para peatones destinados a los invidentes y personas mayores, nuevos pasos de peatones construidos con criterios de accesibilidad o un proyecto de Caminos Escolares Seguros en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Asimismo, se pondrá en marcha el Biciregistro y los proyectos pilotos de ciclocarril y línea de detención adelantada.

De la misma forma, Vélez ha explicado que se han querido abrir las puertas de Policía, Bomberos o Auvasa para dar a conoce cómo trabajan y también sacar sus medios a la calle en el Día sin Coche, cuando además realizarán un simulacro de accidente en la Plaza Mayor, donde también colaborará con actividades la Fundación Michelin.

Por su parte, Renault instalará un punto de préstamo gratuito de vehículos eléctricos en el paseo central del Campo Grande y Repsol asumirá el coste de las visitas escolares a los diferentes espacios municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento