Junta concede 519 Becas Talentia para cursar postgrados en centros prestigiosos del mundo desde 2007

La Consejería de Economía y Conocimiento ha concedido 519 ayudas dentro del programa de Becas Talentia, puesto en marcha en el año 2007 para la realización de programas de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior extranjeros de prestigio mundial.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha concedido 519 ayudas dentro del programa de Becas Talentia, puesto en marcha en el año 2007 para la realización de programas de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior extranjeros de prestigio mundial.

Esta iniciativa pionera de la Junta de Andalucía ha supuesto hasta la fecha una inversión que supera los 25 millones de euros, con un importe medio por beneficiario que supera los 47.000 euros dependiendo del centro y la especialidad elegidos, según ha informado el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, este miércoles en el Parlamento.

Las Becas Talentia nacen con el objetivo de crear nuevas oportunidades formativas para que los jóvenes andaluces adquieran experiencia y conocimientos que luego puedan revertir en Andalucía. Para ello, además del asesoramiento previo, cubren los gastos para la realización de estudios de master, MBA, doctorado y programas a tiempo parcial de hasta dos años de duración, así como programas de especialización profesional de hasta 6 meses de duración.

La Agencia Andaluza del Conocimiento gestiona este programa de ayudas, cuyos beneficiarios pueden ser jóvenes andaluces —o con vinculación con Andalucía— que hayan finalizado sus estudios de grado en los últimos diez años, obtengan la admisión en universidades de máximo prestigio mundial dentro de su área de especialización y superen el proceso selectivo previsto en las bases reguladoras.

Compromiso de retorno

Un aspecto fundamental del programa Talentia es el compromiso de retorno de los beneficiarios de las ayudas para desarrollar su carrera profesional en la comunidad, con el fin de incentivar la mejora de la competitividad internacional y de la capacidad de innovación de las empresas andaluzas. Así, deben incorporarse en el tejido productivo andaluz durante cuatro de los seis años posteriores a la finalización de los estudios, situación en la que se encuentran actualmente inmersos 223 becarios.

Según los datos de seguimiento del programa, casi cuatro de cada diez becarios que se encuentran en la fase de retorno han optado por emprender como salida profesional, ya sea como autónomo (22%) o mediante la creación de una sociedad (16%). La segunda opción elegida sería, por el contrario, la de trabajar en Andalucía o en el extranjero para una empresa andaluza (36%).

Además, un doce por ciento de los beneficiarios en situación de retorno trabaja como investigador en un agente del Sistema Andaluz del Conocimiento y un cuatro por ciento trabaja en una organización internacional de interés para Andalucía. Un once por ciento, finalmente, ha concluido con su compromiso de trabajo en la comunidad.

Balance del programa

Desde la creación de las Becas Talentia se han cursado estudios en nueve de las diez mejores universidades del mundo y 21 de las 25 primeras del Academic Ranking of World Universities. En concreto, el Imperial College y el University College de Londres, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Columbia son las cuatro instituciones académicas que mayor número de becarios han acogido, a los que siguen otros centros en Nueva York, Rotterdam, Roma o París, entre otros destinos.

Por otra parte, si se atiende a la parte fundamental de los idiomas, los programas de los becados se desarrollan de forma principal en inglés —incluso en programas de universidades de países en los que no es el idioma oficial—, a los que les siguen otros también de origen europeo como el francés, el alemán y el italiano.

Analizando las diferentes áreas de conocimiento, hay un 24 por ciento perteneciente al área de Ingeniería y Arquitectura; un 22 por ciento que opta por MBA; un 20 por ciento se inclina por las Ciencias Sociales y Jurídicas; un 18 por ciento por las Ciencias y Ciencias de la Salud; y finalmente un 16 por ciento por el ámbito de las Artes y Humanidades.

Por último, en cuanto al origen de los beneficiarios, la vinculación provincial de las personas beneficiarias está encabezada por Sevilla (37%), seguida de Granada (21%) y Málaga (10%), tras la que se sitúan el resto: Córdoba (9%), Cádiz (9%), Jaén (5%), Almería (5%) y Huelva (4%).

Estos resultados, según ha apuntado el consejero, dan cuenta del cumplimiento de la vocación del programa, que persigue la integración internacional y la generación de nuevo capital humano lo mejor cualificado posible para su posterior contribución a una mayor capacidad, madurez, viabilidad e innovación del tejido productivo andaluz.

CIUDADANOS:

"problemas con el retorno"

La diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha subrayado el apoyo de su partido a las Becas Talentia, pero ha llamado la atención sobre "el problema que conlleva el retorno" de estos estudiantes a Andalucía. "El escenario es que cuando finalizan sus estudios y regresan, piden orientación para encontrar trabajo aquí y no obtienen respuesta alguna", ha subrayado.

"La única opción es una carta de recomendación hablando de la valía de los candidatos, pero no hay un departamento de retorno", ha criticado Rivera, quien ha afirmado que, en contra, sí existe una petición de reingreso de las ayudas.

Además, los becarios en esta situación, según Rivera, advierten de que la petición de reintegro se realiza por Internet, publicando sus datos, lo que supone "un obstáculo más para conseguir trabajo". De esta manera, la diputada por C's ha criticado "el afán recaudatorio" de estas becas.

Frente a esto, el consejero ha apuntado que la clave está "en conocer cuántos becarios están en este caso", ya que, según datos de su Departamento, son "pocos", al mismo tiempo que ha negado el interés recaudatorio de esta beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento