Barceló muestra su intención de potenciar la innovación y la investigación de los clústers

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha mostrado este miércoles su intención de potenciar la innovación y la investigación de los clústers de Baleares.

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha mostrado este miércoles su intención de potenciar la innovación y la investigación de los clústers de Baleares.

Así lo ha indicado Barceló, acompañado de Pep Lluís Pons, el director general de Innovación e Investigación, durante una reunión con IBClusters, una asociación estratégica sin ánimo de lucro que aglutina los clusters de Baleares, la Cámara de Comercio de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas, instituciones y agentes públicos y privados para dar respuestas conjuntas a retos estratégicos que sumen competitividad en Baleares.

Por su parte, el presidente de IBClusters y de Turistec, Jaume Montserrat, ha hecho hincapié en la "alarmante" caída de la renta per cápita balear de los últimos diez años, algo que cree que "sólo se podrá revertir con un planteamiento estructural por parte del Govern que mejore el posicionamiento internacional del archipiélago a través de palancas claves que den impulso a la productividad y la competitividad para la transformación económica".

En este contexto, el presidente del clúster audiovisual, German Traver, ha pedido "volver a la normalidad, recuperar dentro de la administración unidades y activos específicamente dedicados a la política de clústers y que se perdieron en la anterior legislatura".

Mientras, Barceló ha recordado que "una de las prioridades de los acuerdos de Govern es la puesta en marcha de políticas de refuerzo de la competitividad basadas en la potenciación de la innovación y la investigación", y ha avanzado que será necesario contar con los clústeres presentes en Baleares para la comprensión de los desafíos estratégicos de las empresas y la ejecución de actuaciones que permitan a nuestro tejido industrial adaptarse a las nuevas formas de competir.

Además, el director general de Innovación e Investigación ha explicado que ya está trabajando intensamente en el análisis de la realidad competitiva de otros clústers del mundo para poder generar un diseño sólido de las políticas de competitividad y de fomento de la internacionalización.

En este punto, ha recalcado que la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la Dirección General de Fondos Europeos y una mayor presencia en Bruselas del Centro Baleares Europa serán herramientas decisivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento