Artur Mas: "No había ningún otro recurso que convocar elecciones"

  • El president de la Generalitat, Artur Mas, interviene en la Diputación Permanente del Parlament.
  • En principio iba a hablar solo del 27-S, pero varios grupos solicitaron una ampliación de la comparecencia tras los registros de la sede de CDC.
  • Unió ha apoyado una comparecencia específica sobre el tema.
  • Mas vaticina que "el domingo 27 no habrá un recuento de votos, sino de "síes" y "noes" por la independencia".
  • Sobre las supuestas mordidas de CDC por parte de la empresa Teyco, ha afirmado que eran aportaciones voluntarias, al igual que para otros partidos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.
EFE/Toni Albir
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado en su comparecencia en el Parlament que dejó claro que las elecciones del 27-S no era el escenario que deseaba, "pero estaba dispuesto a utilizar este instrumento democrático, y por tanto, legal, como la convocatoria de elecciones para que el pueblo de Cataluña se pueda enfrentar a su futuro político. Lo intentamos todo, pero no había ningún otro recurso».

El presidente de la Generalitat reitera su intención de utilizar todos los medios a su alcance. "Si el Estado hubiera hecho algo para evitar llegar al punto en el que estamos y hubiera tenido una mínima voluntad de diálogo ahora no estaríamos aquí", ha denunciado como justificación para la convocatoria de elecciones. Y ha lanzado una amenaza: "El domingo 27 no habrá un recuento de votos, sino de "síes" y "noes" por la independencia".

Mas comparece en estos momentos en la Diputación Permanente del Parlament para explicar la convocatoria de las elecciones del 27-S, pero también tendrá que hablar sobre los registros en las sedes de CDC y de la fundación CatDem y del supuesto cobro de comisiones ilegales por valor del 3%.

Mas pide respeto por 'Junts pel Sí'

Mas, ha reclamado este miércoles respeto por la candidatura Junts pel sí -de la que forma parte CDC- y cree que ésta refuerza el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas del 27-S. 

Ha advertido de que en el recuento que se haga la noche de las elecciones se contarán los diputados del 'sí' y del 'no' a la independencia: "Tanto en el 'sí' como en el 'no' habrá matices, acentos y gente diferente, pero esa noche en Cataluña se contarán los diputados del 'sí' y los del 'no'. Esto es lo que da un carácter diferente al 27S".

"Entiendo que a algunos no les guste, pero esto no significa que no forme parte de la realidad. Miren cómo se ve la convocatoria desde los poderes del Estado" y cómo se observa también desde la UE y mas allá, ha añadido. 

Niega las mordidas del 3%

El president ha entrado en la cuestión sobre las presuntas mordidas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante su intervención en el hemiciclo catalán, asegurando que las cifras del "3%" no concuerdan con las cantidades ingresadas por el partido por parte de la empresa inspeccionada."Eran aportaciones voluntarias igual que otras organizaciones para otros partidos políticos".

Mas ha asegurado, además, que la contratación de Teyco "no se hacía a cambio de nada". El president también ha denunciado la filtración de documentos afectados por el secreto de sumario así como el hecho de que "cuándo una operación policial se anuncia con antelación es que se busca el espectáculo". El dirigente ve la actuación policial como una operación política, "simbólica" y "curiosamente" el mismo día de un acto político a favor de la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento