El presidente asturiano, Javier Fernández, ha pedido a su partido, el PSOE, que se aleje de "cualquier tentación de congraciarse con el independentismo", ante la cita electoral del próximo 27 de septiembre en Cataluña.

Durante su intervención en la Escuela Internacional de Verano de UGT, el presidente autonómico se ha referido a la "cuestión territorial" y a las elecciones catalanas, "convocadas con manifiesta voluntad plebiscitaria y secesionista".

"Mi posición es rotunda, claramente contraria a la independencia", ha recalcado el mandatario autonómico. "Me gusta la claridad de ideas. El Partido Socialista debe alejarse de cualquier tentación de congraciarse con el independentismo. En este terreno no caben juegos de máscaras", ha añadido.

Ha recordado que los socialistas fijaron su posición "en la Declaración de Granada (julio de 2013). Sin grandilocuencia: no son las Tablas de la Ley, pero ahí hay una defensa razonada y sólida de nuestra propuesta federal".

Asume que la reforma de la Constitución no satisfará a los separatistas, pero "el objetivo no son los independentistas, sino la inmensa mayoría de los catalanes y de los españoles, todos quienes deseamos mejorar nuestro pacto de convivencia", ha matizado.

Según Fernández, "hay un espacio de negociación entre el independentismo y la carencia de iniciativas de un Partido Popular con aversión a la empatía".

Consulta aquí más noticias de Asturias.