La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invertirá 37 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Forestales durante 2015, según ha detallado en comisión parlamentaria este martes el consejero del ramo, José Fiscal.

Este plan tiene como objetivo prioritario la mejora de las infraestructuras que aumenten la competitividad agrícola, ganadera y forestal y que permitan la conservación del patrimonio rural y cultural. En total, ya se han generado 47.000 jornales en el marco del mismo y el presupuesto ejecutado ha supuesto la contratación de más de 250 pequeñas y medianas empresas locales en territorios forestales de toda Andalucía.

Fiscal ha asegurado que la localización de las diferentes actuaciones previstas ha obedecido a un detallado estudio técnico en el cual se integran variables de distintas índole dentro del componente social y ambiental, todo ello "con el objetivo de garantizar la transparencia y ecuanimidad en el proceso de toma de decisiones".

En concreto, el consejero ha destacado el proyecto llevado a cabo en el ámbito del Espacio Natural Sierra Nevada, que en la provincia de Almería engloba obras que han afectado a un total de 13 municipios. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha explicado que "las actuaciones pretenden facilitar el acceso a fincas donde los aprovechamientos forestales ganaderos y cinegéticos tienen una relevancia especial". También ha detallado que estas obras se centran en el acondicionamiento del firme, obras de fábrica, elementos de seguridad y desbroces.

A lo largo de su comparecencia en la comisión parlamentaria, Fiscal ha citado además los trabajos análogos como los desarrollados en Cádiz con el corcho, y los vinculados a la piña y las setas en Huelva, así como los más generales relacionados con aprovechamientos de biomasa, madera o miel, entre otros.

"Entre algunas actuaciones realizadas por todo el territorio andaluz, se pueden mencionar la mejora del drenaje de los caminos, mejorar la capa de rodadura deteriorada por el agua de escorrentía y por el tránsito de vehículos, construcción de escolleras y taludes, colocación de cancelas y reparación de fuentes", ha enumerado. Por otro lado, ha recalcado las obras centradas en la mejora del patrimonio como la rehabilitación de cortijos, casas forestales, aljibes, abrevaderos, así como elementos de interés arquitectónico y actuaciones de mejora paisajística.

En su intervención, Fiscal ha recordado que la superficie forestal andaluza representa el 53 por ciento del total de la región y, de ella, un 36 por ciento es de titularidad pública, correspondiendo más de la mitad de estos territorios (58%) a los ayuntamientos: de ahí la necesidad de llevar a cabo estos planes.

Por eso, el consejero ha afirmado que "los objetivos generales de la Consejería como la dinamización de la economía y la generación de empleo verde, sostenible y no deslocalizable necesitan contar con planes y programas concretos, tales como los Planes Estratégicos o el Programa Operativo de Gestión Integral Sostenible".

En relación a esta cuestión, el titular de Medio Ambiente ha añadido que "la combinación de la planificación pública con la ejecución privada impulsa la activación socioeconómica del monte público al tiempo que asegura su aprovechamiento sostenible y su conservación".

Un plan centrado en la prevención

Ha subrayado que, en lo relativo a este programa, las medidas preventivas son las más eficaces y rentables para la protección de los montes andaluces. "Esto es algo que nos ha enseñado la experiencia en el ámbito del Infoca, tras más de 20 años de su implementación en nuestra comunidad autónoma", ha apuntado.

En este sentido, Fiscal ha recalcado que estas actuaciones preventivas son fundamentales en todo lo referente a los incendios forestales, ya que "dan acceso a los diferentes puntos de interés en los que las personas encargadas de las labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios realizan su labor", al mismo tiempo que sirven de apoyo a los cortafuegos.

Así, una buena parte de las inversiones previstas recaen sobre caminos y pistas. Según Fiscal, "estos caminos constituyen, sin duda alguna, un sostén primordial para todas las actividades que se realizan en nuestros montes". El consejero ha añadido que esta mejora afecta positivamente también a los montes de titularidad privada.

Por parte del PSOE, proponente de la comparecencia, el parlamentario Julio Millán ha tildado esta actuación de "fundamental", entre otros aspectos, por la mejora de la calidad de vida de los vecinos que se ven beneficiados de estas actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.