El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha recibido una comunicación de la Junta para el fraccionamiento inmediato de la deuda municipal acumulada por el Palacio de Ferias, un equipamiento inacabado. Ante esto, el alcalde, Manuel Barón, que rechaza dicho pago, ha exigido al Gobierno andaluz que, con la mayor urgencia, se produzca la reunión comprometida para principios de este mes de septiembre con un representante de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El alcalde del PP ha mostrado su "sorpresa" ante esta comunicación, después de que la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña abordara este asunto con el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y éste se comprometiera a garantizar una reunión en la que buscar una solución.

Así, este martes ha llegado al Ayuntamiento antequerano una comunicación para que "antes del 10 de septiembre se acepte el fraccionamiento, pagando 90.000 euros al mes, es decir, más de un millón de euros al año", ha indicado Barón. "Esa no es la solución", ha advertido, y ha añadido, en consecuencia, que responderán que no, emplazando a esa reunión pendiente.

En este sentido, el regidor ha manifestado a Europa Press que "estamos siempre dispuestos a la colaboración", pero ha dejado claro que "lo que no vamos a permitir es que el diálogo se convierta en un pago por parte de los antequeranos" porque "el diálogo es diálogo".

"En la suposición más bondadosa, parece que en la Junta de Andalucía los técnicos van por un lado y, por otro, los políticos, que habían quedado con el Ayuntamiento en avisarnos para mantener una reunión", ha declarado, ante lo que ha subrayado que "eso no puede ser así porque no gobiernan los técnicos, sino los políticos".

Precisamente, sobre esa reunión, el regidor ha precisado que la semana pasada ya se pusieron en contacto desde el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para su concreción, pero "no nos han contestado aún". Eso sí, "tiene que producirse ya, en esta primera quincena", ha aseverado.

Respecto a la solución al problema, "nunca pasaría por pagar", ha resaltado Barón. "No vamos a sacar esa cantidad —ha expuesto— porque no la tenemos y porque sería tremendamente injusto devolver un dinero que es fruto de una mala gestión anterior, de la que no somos responsables".

En este sentido, el alcalde ha informado de que IU llevará al próximo pleno municipal una propuesta para la creación de una comisión de investigación en torno al Palacio de Ferias, una iniciativa que contará con el apoyo, al menos, del equipo de gobierno del PP.

Ha comentado, de hecho, que se llamará para prestar declaración en esa comisión a los que, en el periodo en el que "se fraguaron todos los acuerdos relativos al Palacio de Ferias", eran el alcalde, el socialista Ricardo Millán; el concejal de Hacienda, José Luis Ruiz Espejo, actual delegado de la Junta, y la portavoz de IU —socio de gobierno—, Dolores Quintana.

Entrega de las llaves

Barón, acompañado por cinco de los ediles del Consistorio, entregó el pasado 28 de julio las llaves del equipamiento ferial en el Palacio de San Telmo de Sevilla en concepto de dación en pago por la deuda que mantiene el Consistorio.

La deuda del Palacio de Ferias de Antequera pasa de 3,3 millones de euros, que invirtió la Junta de Andalucía en la infraestructura, a 5,2 millones de euros, tras la suma de más de un millón de euros de intereses y 873.479 euros de recargo recibidos hace unas semanas.

El edificio, que pasó de un presupuesto de nueve millones de euros a costar 14, aún está sin terminar y, para abrirlo, según los informes técnicos, harían falta al menos otros siete millones más.

Consulta aquí más noticias de Málaga.