El próximo jueves 3 de septiembre se preestrena en Sevilla 'La vida en llamas', un acto al que asistirá la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Se trata de una superproducción documental en la que ha participado la Junta y que acercará al espectador la labor, en primera persona, de los profesionales y voluntarios que luchan contra los incendios forestales.

Dirigida por el realizador onubense Manuel H. Martín, la cinta se estrena el 4 de septiembre con distribución 'bajo demanda', donde los potenciales espectadores han elegido, con sus votos a través de internet, en qué ciudades y salas desean que se proyecte. Según un comunicado, posteriormente, el 9 de septiembre, esta producción andaluza llegará a Discovery Max como serie documental de tres capítulos, dirigida y presentada por el periodista navarro David Beriain.

La Consejería de Cultura ha respaldado esta producción como parte de su firme compromiso por favorecer todos los campos de la producción audiovisual en Andalucía. Para la consejera Aguilar, "la industria audiovisual andaluza se verá reforzada con la aprobación de la Ley del Cine y el Sector Audiovisual en esta legislatura, un proyecto que ya cuenta con el amplio respaldo de los profesionales del sector en Andalucía".

Producción premiada

Rodada durante dos años en Andalucía, 'La vida en llamas' se apoya en las experiencias de la Brigada Rápida de Intervención (BRICA), equipo de élite compuesto por doce profesionales que vuelan hacia los lugares más inaccesibles y recónditos luchando muchas veces 'cuerpo a cuerpo' contra los incendios. La cinta muestra espectaculares secuencias visuales en las que se ha accedido —por primera vez y sin efectos especiales— al corazón del incendio. El largometraje se vertebra en torno a la experiencia y los testimonios de tres de sus miembros: el líder del grupo (Gustavo), el aprendiz ('Curiño') y el veterano ('Abarca').

La película y la serie de televisión están producidos por La Claqueta PC en coproducción con 93 Metros y Canal Sur Televisión, y cuentan con la participación de Veo Televisión, RMC (Francia), NTV (Alemania), RTS (Suiza), RTBF (Bélgica) y UR (Suiza), así como con la ayuda y colaboración del ICAA, la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El proyecto de 'La vida en llamas' resultó ganador del Gran Premio del Jurado de la 25º edición del Sunny Side of the Doc en 2014, en La Rochelle (Francia), uno de los mercados internacionales del documental de mayor prestigio en todo el mundo, llamando la atención de múltiples canales de televisión europeos que apostaron por la superproducción documental española del año.

Reto personal y técnico

En palabras del director, Manuel H. Martín, "este proyecto ha supuesto un auténtico reto personal y técnico para todos. Así, el equipo de rodaje tuvo que superar un duro entrenamiento y las mismas pruebas que los brigadistas para poder acompañarles durante los incendios al corazón de las llamas durante dos veranos consecutivos. Se ha buscado que el espectador tenga una experiencia 'inmersiva'".

En el plano estrictamente técnico el reto fue aún mayor: ¿cómo llevar la espectacularidad de un incendio desde dentro sin perder un ápice de la seguridad y la singularidad de un proyecto así? "El rodaje ha contado con los últimos avances técnicos: cámaras de alta definición y grabación superlenta inmunes a las descargas de agua de las aeronaves, microcámaras instaladas en los helicópteros de extinción, micrófonos inalámbricos que resistieran temperaturas superiores a los 60 grados, cámaras subjetivas en los cascos de los pilotos o en los pechos de los motoserristas, drones, etcétera", concluye Martín.

Los productores de 'La vida en llamas' han anunciado que la recaudación íntegra de su explotación comercial en salas cinematográficas irá destinada al gremio de los bomberos forestales a los que rinde tributo. La donación se realizará a través de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (A.N.B.F.) y de otras asociaciones dedicadas a la defensa de este colectivo.

MANUEL H. MARTÍN

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, es fundador junto a Olmo Figueredo González-Quevedo la productora La Claqueta PC. Ha dirigido '30 años de oscuridad'' (Nominado a los Premios Goya 2012 a Mejor Largometraje Documental), la serie de animación 'Artpoetica', el documental 'Bécquer Desconocido' (Premio Asecan a Mejor Documental 2010) o el cortometraje 'El defensor' (Premio IAJ Desencaja a Mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011). Medalla de Huelva Andalucía 2011 y Premio Andalucía Joven 2012.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.