Un total de 38 hipermercados y centros Carrefour de Andalucía participan este fin de semana en la séptima edición de la 'Vuelta al Cole Solidaria', un proyecto impulsado por la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española con el objetivo de reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para las familias con escasos recursos.

La iniciativa, que se celebrará los próximos días 4 y 5 de septiembre en 171 centros Carrefour de 43 provincias españolas, ha sido presentada este martes a nivel nacional en Sevilla. El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; del presidente autonómico de Cruz Roja en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel y del director regional de Carrefour en Andalucía, Gaspar Noguera.

Para José Carlos Sánchez Berenguel, "trabajar con infancia y juventud en situación de riesgo y/o exclusión social ha sido siempre una de las prioridades de Cruz Roja Española". "La infancia, por sus especiales características, es especialmente vulnerable a cualquier situación de crisis que lleva a un incremento de la tasa de pobreza, generando una mayor demanda por parte de las familias. En Cruz Roja trabajamos cada día con menores que atraviesan serias dificultades, e iniciativas como esta nos permiten dar cobertura a necesidades básicas de material escolar y aliviar la economía de sus familias, así como complementar la labor de los centros educativos", ha asegurado.

Por su parte, Gaspar Noguera ha asegurado que "todos los niños tienen derecho a un desarrollo adecuado". "Somos nosotros, los adultos, los que tenemos la obligación de proporcionarles todas las herramientas necesarias para ello. Es en este punto donde la educación cobra un especial valor, convirtiéndose en una de las principales herramientas para garantizar el desarrollo en igualdad de los niños y niñas de nuestra sociedad, de ahí la puesta en marcha de esta campaña.", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado el compromiso mantenido por séptimo año consecutivo por la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española, y ha agradecido la colaboración de sus voluntarios, de los empleados de Carrefour y de sus clientes, sin los cuales "sería imposible llevar a cabo esta iniciativa".

Donación de material escolar

El compromiso de Carrefour con esta inicativa será la donación directa de material escolar por valor de 121.000 euros, con los que se espera dar cobertura a 6.000 niños en situación de emergencia social de toda España.

A esta aportación se sumará la cantidad entregada por los ciudadanos, con lo que se espera superar la cifra de beneficiarios alcanzada en ediciones anteriores y repartir el material escolar entre más de 25.000 niños y niñas en riesgo de exclusión.

Una vez concluida la recogida, Cruz Roja Española se encargará de distribuir en diferentes lotes el material escolar entre los menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad de cada una de las provincias.

Los voluntarios de Cruz Roja Española atenderán a los ciudadanos que se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour que participan en esta iniciativa solidaria y recogerán el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que los ciudadanos donen.

En la pasada edición de esta iniciativa, en la que participaron 37 centros Carrefour de la comunidad autónoma, se entregó a las organizaciones provinciales de Cruz Roja material escolar por valor de 97.782 euros. En toda España participaron 171 centros Carrefour y su Fundación entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 492.015 euros.

Trabajo conjunto desde 2001

Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En 2011, ambas instituciones renovaron por cinco años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de afectados por emergencias y catástrofes. En este ámbito, la Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Cruz Roja Española, fundada en 1864, es una institución humanitaria que trabaja a favor de las personas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo, gracias a sus más de 200.000 voluntarios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.