La concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha valorado este martes que la última edición de la Feria de Almería ha sido la que ha contado "con más gente, mayor consumo y participación de los últimos años", por lo que ha expresado su "satisfacción" al considerar que los almerienses han "participado de forma proactiva en las diferentes actividades".

"Ha sido la feria de la alegría en la que los ciudadanos han percibido síntomas de recuperación económica y han vuelto a consumir, lo que genera riqueza y empleo para la ciudad", ha manifestado la edil, quien como ejemplos ha destacado el concierto de Miguel Poveda que agotó localidades o la ocupación hotelera, que ha sido "del 95 por ciento, casi el 100 por cien en los situados en el centro".

La ocupación hotelera ha alcanzado una media del 95 por ciento, frente al 90 por ciento del pasado año, siendo del 100 por ciento en casi todos los hoteles del centro. Según los datos trasladados por el Consistorio en una nota, la asistencia media diaria al recinto ferial ha sido de 13.480 personas.

Por otra parte, se ha experimentado un incremento de la facturación en más de un diez por ciento entre los establecimientos hosteleros. Los datos de la Oficina de Turismo revelan que se han atendido durante estos días a más de 2.700 personas, casi un millar más que el año pasado que tuvo 1.800 visitas, y las doce rutas guiadas organizadas por el Área de Turismo "han sido un éxito, con más de 400 participantes".

La caseta municipal ha tenido una afluencia total de más de 26.000 personas, con una media diaria de 3.250 visitantes, frente a los 2.700 de 2014. Respecto a la caseta infantil, la participación ha sido de 8.000 niños en los ocho días, lo que supone una media de mil diarios, frente a los 934 de 2014.

En cuanto a los conciertos, unos 17.300 espectadores han asistido a los conciertos, con mayor afluencia al de Melendi, con 5.000 espectadores, seguido de Raphael y la OCAL con 3.700 personas. "Me siento especialmente orgullosa de la Orquesta Ciudad de Almería, con una actuación muy brillante junto a Raphael", ha comentado Martínez Labella.

Seguridad y transporte

En cuanto a seguridad, Martínez Labella ha considerado que "ha sido una feria tranquila, sin mayores problemas, si exceptuamos el incidente ocurrido en la madrugada del miércoles y que está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía". La labor preventiva de la Policía Local ha evitado que se extienda el botellón y sólo se han interpuesto siete denuncias por su práctica, todas ellas en la zona centro. En cuanto al uso del transporte público, se ha producido un aumento del 9,27 por ciento, con un total de 75.880 viajeros.

Para la concejal, la Feria de Almería ha estado "razonablemente limpia" con un plan especial de limpieza que ha permitido recoger 190.870 kilos de residuos, con una media diaria de 23.858 kilos, en el recinto ferial y en el espacio comprendido entre la Rambla, Obispo Orberá y centro histórico. Además, se han recogido 19.740 kilos de vidrio; 9.900 kilos de cartón y papel y 9.220 kilos de envases.

La aplicación móvil ha contado con 2.637 descargas gratuitas, frente a las 2.500 del año 2014. Además, durante la feria se han celebrado once concursos, que han tenido una participación de 573 personas. En cuanto al deporte, se han celebrado 28 actividades, con una participación de 2.800 personas y la asistencia de cerca de 9.000 espectadores, un sustancial incremento frente a los 5.000 del pasado año.

La edil ha defendido que durante esta feria se ha "fortalecido el acento almeriense" a través de las actividades como la batalla de flores o el certamen de indumentaria tradicional, con las que se ha trasladado el "carácter abierto, participativo y familiar" de esta fiesta.

Rebajas de tasas

En cuanto a los retos para la próxima edición, ha apuntado que el Ayuntamiento quiere aumentar el número de casetas, por lo que está dispuestos a "estudiar la rebaja de las tasas si fuera necesario y plantear la construcción de casetas estables" que puedan ser usadas todo el año.

También se analizará la posible incorporación de un recinto de conciertos al aire libre. "Escucharemos las ideas de todos los grupos municipales, colectivos y la sociedad". Por otro lado, y preguntas de los periodistas, ha dejado claro que "la feria del mediodía no la gestiona Ashal, sino que se puede realizar la solicitud de ambigús desde cualquier colectivo constituido legalmente".

Consulta aquí más noticias de Almería.