La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a siete individuos por su presunta integración en una red dedicada al tráfico de drogas responsable del alijo de 182 kilogramos de hachís que el 26 de agosto fue localizado en un todoterreno que evitó detenerse en un control de la Policía Local donde embistió contra dos coches-patrulla y se dio a la fuga por los montes de la ciudad autónoma, donde terminó siendo alcanzado y arrestado su conductor.

Según ha informado este martes la Benemérita en un comunicado, los funcionarios del Instituto Armado han conseguido identificar a los dos máximos responsables de la trama, J.A.O.R. y A.J.O.R., dos varones naturales y vecinos de Ceuta que han huido a Marruecos y sobre los que pesa una orden judicial de detención.

Además, durante los últimos días han sido detenidos otros siete individuos que ejercían distintas labores para la trama: M.M.B., natural y vecino de Ceuta, era la "persona de confianza de los responsables de la red" y supuestamente se dedicaba a la carga del estupefaciente y a transportarla hasta el punto de embarque.

A.M.S., M.A.G.M., J.F.C., J.F.M.T. y A.J.D.C., todos ellos vecinos de Ceuta, supuestamente ejercían como pilotos de motos acuáticas con la misión de recoger la sustancia estupefaciente en el punto de encuentro, junto a la planta desaladora local, adonde se dirigía el todoterreno, y trasladarla a la costa gaditana; y M.R.M.S., quien hacía "labores de vigilancia" en la zona del alijo.

La Guardia Civil ha acreditado "mediante una laboriosa investigación" que la sustancia intervenida iba a ser pasada desde Ceuta hacia las costas peninsulares con motos acuáticas, así como que la organización delictiva estaba "perfectamente jerarquizada" y que cada uno de sus componentes realizaba funciones distintas, "desde el acercamiento a la zona de embarque de la sustancia ilícita, los medios náuticos a utilizar y los establecidos para la vigilancia y control de las Fuerzas de Seguridad en evitación de que pudieran ser detectados".

Ante la "complejidad" del entramado y los roles que tenían asignados los implicados, que incluso tenían determinado "cómo actuar en caso de ser detenidos", la Benemérita continúa con las labores de investigación y estudio del material que ha sido encontrado.

Del hecho se han tramitado diligencias que ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción, donde deberán comparecer y personarse los miembros de la red ya arrestados.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.