La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado dos investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de productos hortofrutícolas en Jumilla y de material agrícola en Águilas, que se ha saldado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delito de hurto y de robo con fuerza, respectivamente. Además, se ha recuperado parte de las herramientas y maquinaria agrícola sustraídas.

En Jumilla la investigación se inició cuando la Benemérita fue alertada por un trabajador agrícola que había sorprendido a varias personas cuando salían de una finca tras haberse apoderado de gran cantidad de fruta.

Personal del Equipo ROCA (Contra el robo en el campo) de la Guardia Civil de Cieza dispuso la localización de los productos sustraídos, que se elevaban a 1.500 kilos de melocotones, y la identificación y detención de los presuntos autores del hurto.

Las pesquisas practicadas condujeron a los guardias civiles hasta una frutería en Cartagena, regentada por dos hermanos españoles, de 28 y 32 años, y vecinos de Cartagena, donde supuestamente se vendía fruta de dudosa procedencia, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los indicios obtenidos determinaron la relación de los sospechosos con el hurto cometido en Jumilla, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

La Guardia Civil constató que, valiéndose de una furgoneta de gran capacidad, se desplazaban hasta el municipio de Jumilla donde, aprovechando la fecha óptima de recolección de las cosechas de melocotones, se apoderaban de grandes cantidades de este producto, para después venderlo en el comercio que regentan en Cartagena.

Los arrestados y las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Detenciones en águilas

En Águilas, la Benemérita detuvo a dos personas por la presunta autoría del robo de materiales y herramientas agrarias, así como también de productos hortofrutícolas en fincas agrícolas de la zona.

En el marco de los servicios establecidos por la Guardia Civil para la lucha contra los robos en el campo, y coincidiendo con la campaña de recolección de sandías en la zona rural de Águilas, los investigadores conocieron el robo de herramientas y maquinaria agrícola -bomba eléctrica- del interior de un cabezal de riego de una finca de la zona.

La Benemérita constató que los hechos se produjeron de madrugada aprovechando, por un lado, la ubicación aislada de la finca y también la cercanía de vías de comunicación asfaltadas, la carretera RM-11 que une las localidades de Lorca y Águilas. Además, el vehículo utilizado aparecía relacionado con la sustracción de 100 kilos de naranjas y de 20 kilos de lechugas en otras fincas próximas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios la Benemérita detuvo a dos jóvenes españoles y vecinos de Águilas, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.

La investigación culminó con la recuperación de parte de los efectos sustraídos entre los que se encuentran balanzas industriales y bombas eléctricas.

Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos recuperados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Consulta aquí más noticias de Murcia.