El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho en Girona que el PP "se plantea cargarse el estado de derecho" haciendo que el Tribunal Constitucional (TC) pueda llegar a inhabilitar determinados cargos públicos.

En una conferencia que ha pronunciado en el marco del ciclo de cenas coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Girona, Mas se ha referido a la reforma del TC que planea el PP y la ha calificado de "esperpéntica" e "inquisitorial".

No es ni estado de derecho ni calidad democrática, es alarmante

"Esto sí que recuerda los años treinta. No es ni estado de derecho ni calidad democrática, es alarmante", ha subrayado Mas durante su intervención.

El presidente catalán ha expresado su deseo de que "esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos" y ha añadido: "Con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique".

"Lo peor que ha dicho Felipe no es que nos acuse de nazis"

Artur Mas se ha referido también durante su intervención a la carta que el expresidente del Gobierno español Felipe González publicó el pasado domingo en el diario El País dirigida a los catalanes.

"Lo peor que ha dicho Felipe no es que nos acuse de nazis; es que diga que votemos lo que votemos los catalanes todo seguirá igual. Esto es muy grave. Es de una gravedad democrática brutal porque dice que las elecciones no servirán para nada", ha subrayado.

"No lo dice Aznar, al que le han faltado minutos para aplaudir: lo dice Felipe González", ha recalcado.

Mas ha asegurado que Cataluña ha "colaborado y ha ayudado siempre" al Estado español y ahora éste le quita el "autogobierno", por lo que con las elecciones del 27 de septiembre esta comunidad tiene una "gran oportunidad" para "cambiar de esquema", aunque necesitarán  "mucha fuerza y todas las razones democráticas".

"El 27-S se contarán los diputados del Sí y los del No"

Sobre las elecciones, ha insistido en que el 27-S "se contará cuántos diputados hay en el Sí y cuantos en el No", porque "todo el mundo sabe que son elecciones en la forma y un plebiscito en el fondo".

"Es evidente que en el Sí y en el No hay matices. Pero el 27-S se contarán los diputados del Sí y los del No", ha insistido.

Artur Mas también ha hecho una alusión al documento que ha hecho público la patronal Fomento del Trabajo, en el que advierte de que "el proceso secesionista" que plantean algunas candidaturas de cara a las catalanas "genera tensión y máxima preocupación" desde la perspectiva económica y empresarial, y pide que el nuevo Govern se forme dentro del "marco legal" y con "seguridad jurídica".

Mas ha asegurado en este sentido que "las entidades que representan a la gran mayoría del mundo económico y empresarial están a favor del derecho a decidir".

Alber Rivera afirma que el PP "no tiene credibilidad"

Para Rivera el PP plantea "una reforma en la que nunca ha creído" al ser "incapaz de ganar en las urnas" Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el PP "no tiene credibilidad" porque no es "coherente con lo que ha hecho estos cuatro años de mayoría absoluta, con sus pactos con los nacionalistas y porque los catalanes que no somos nacionalistas sabemos de primera mano cómo un Gobierno de España no hace cumplir la ley en nuestro propia tierra", ha denunciado.

Rivera ha lamentado que el PP pretenda este cambio "a última hora, corriendo y mal" cuando ha tenido toda la legislatura para hacerlo. A su entender, el PP plantea "una reforma en la que nunca ha creído" al ser "incapaz de ganar en las urnas y de tener un proyecto atractivo" en Cataluña.

"Me hubiera gustado que un Gobierno de España hiciera cumplir las sentencias del TC desde el primer minuto como se le hace cumplir a cualquier ciudadano una ley o una sentencia. Pero como los Pujol, Mas y los nacionalistas han sido socios preferentes en todos estos años, el PP y el PSOE no han hecho cumplir las sentencias", ha censurado.

Podemos y el Gobierno vasco

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado por otro lado la forma de actuar del PP, mediante "amenazas", ante el debate soberanista.

En declaraciones en el Senado, donde ha acudido para asistir a la toma de posesión de la nueva senadora autonómica de Podemos, la valenciana Pilar Lima, ha subrayado que su formación prefiere "apostar por la hermandad, por la fraternidad entre los diferentes pueblos que componen un país que nosotros entendemos como plurinacional".

A su juicio, "las amenazas no contribuyen a que ciudadanos de este país se entiendan", y por ello "nosotros siempre vamos a apostar por el diálogo atendiendo a las diferencias que hay en la manera de sentirse de muchos ciudadanos de nuestro país", ha enfatizado.

También ha atacado lo que ha definido como "frentismo de la corrupción", encabezado "sea por Rajoy, sea por Mas", y que a su juicio "significa lo mismo, separar a los ciudadanos", algo que ha contrapuesto con la apuesta de Podemos por la "fraternidad".

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado al Ejecutivo central que ha incumplido en varias ocasiones sentencias del Tribunal Constitucional (TC), por ejemplo en relación al reparto de competencias entre comunidades autónomas.

"Parece ser que las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia de las comunidades y que las demás se pueden incumplir", ha señalado Erkoreka.