Tres de los seis heridos registrados en la explosión de la Pirotecnia Zaragozana, que el lunes causó la muerte a seis trabajadores, siguen ingresados en hospitales de la ciudad en estado grave, mientras que uno ha sido dado de alta, según el último parte médico hecho publico por el Gobierno de Aragón este martes.

Uno de ellos es una mujer de 41 años, que responde a las iniciales de S.L.C., quien se encuentra en la UCI del Hospital Miguel Servet con pronóstico muy grave, según se recoge en el último parte médico facilitado por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, un joven de 25 años, R.E., está ingresado en la UCI con pronóstico grave, en el mismo centro, del que han sido dados de alta los dos pacientes que permanecían en observación.

En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza permanece hospitalizada en la UCI una mujer, A.L.C., 45 años, quien se encuentra estable dentro de la gravedad.

La primera de las tres explosiones fue en un polvorín

La onda expansiva llegó a las casetas de fabricación donde había otra furgoneta con material que, a su vez, al explotar provocó la explosión de todas las casetas de alrededor El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha indicado que "parece que está claro el punto de inicio" del siniestro de la empresa Pirotecnia Zaragoza al señalar que la primera de las tres explosiones en cadena "fue en un polvorín de producto pirotécnico ya terminado".

Tras precisar que las causas todavía no se conocen, ha relatado que "parece ser que alguna persona trabajaba allí -en el polvorín- cuando se produjo la deflagración que afectó a una furgoneta cargada con material situada en las inmediaciones, que generó una onda expansiva que llegó a las casetas de fabricación donde había otra furgoneta con material que, a su vez, al explotar provocó la explosión de todas las casetas de alrededor".  Alcalde ha sintetizado que "parece ser que ese es el mecanismo" por el que se produjo la triple explosión.

"Tendremos que esperar al informe definitivo para tenerlo claro" ha recalcado Alcalde antes de reunirse, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, con los facultativos que han atendido a los seis heridos.

Conocer las causas de la explosión llevará semanas

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha indicado este martes que se precisarán semanas para conocer los motivos de la explosión.

"Los técnicos fueron desde el primer momento al lugar de los hechos y la propia distancia del perímetro de seguridad no permitió iniciar entonces los trámites de la investigación y se ha retomado este martes, sin que de momento haya alguna novedad", ha relatado Gastón.

Gastón ha incidido en "no levantar conjeturas hasta que los técnicos aporten los informes concluyentes", para apostillar que "ahora lo más importante es que hagan su trabajo porque el material es sensible y hay que saber que el riesgo nunca fue cero en esta empresa por lo que hay que esperar un tiempo prudente para que hagan su trabajo en condiciones", dijo.

Suspenden los fuegos organizados por la pirotecnia

Los fuegos artificiales que iban a dispararse a medianoche en el municipio de Tarazona (Zaragoza) organizados por Pirotecnia Zaragozana han sido suspendidos con motivo del trágico accidente.

Según han informado este martes fuentes del Ayuntamiento de Tarazona, la decisión se ha adoptado tras las conversaciones mantenidas entre responsables municipales y la empresa organizadora del evento en señal de duelo y respeto por esta tragedia.

Los fuegos artificiales iban a tener lugar a las doce de la noche como espectáculo de fin de fiestas patronales en honor a San Atilano.

El Ayuntamiento de Tarazona ha expresado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y a los trabajadores de la empresa, al mismo tiempo que desea la pronta recuperación de los heridos.

Este martes las banderas del Ayuntamiento de Tarazona se encuentran a media asta en señal de duelo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.