El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' reafirma un año más su apuesta por el apoyo al sector ganadero en "una de las citas anuales más importantes para el ovino", el XXX Salón Ovino de La Serena en Castuera (Badajoz), que arranca este domingo con el objetivo de "promocionar el consumo nacional de carne ovina y mejorar la competitividad del sector".

Así, el Salón Ovino de la Serena reunirá los días 6, 7 y 8 de septiembre a todos los interesados en visitar "una de las ferias más valoradas en su género", según informa Corderex en nota de prensa.

La Institución Ferial de la Serena ha creado para la ocasión un programa con actividades entre las que se encuentran conferencias, talleres, concursos, catas guiadas, degustaciones y subastas ganaderas.

Según el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, "este salón es un certamen de extraordinaria importancia y relevancia para el sector ovino", por lo que desde Corderex se ha realizado "un importante esfuerzo para reforzar nuestra presencia en este evento".

"Pensamos que gran parte del futuro del sector depende del consumo de la carne de cordero y por ello este año hemos querido involucrarnos en todas las actividades que se han programado", ha señalado Muñiz.

Homenaje a francisco aragón caballero.

Durante la inauguración oficial del evento en el Salón de Actos, se brindará un homenaje en memoria de Francisco Aragón Caballero, presidente de Corderex y natural de Castuera fallecido el pasado 10 de agosto.

Abogado y ganadero, Francisco Aragón era además presidente de EA Group, el mayor grupo cooperativo de comercialización de ovino en Europa y de la cooperativa ganadera de Castuera. "Desde Corderex queremos reconocer la importancia de la figura de Francisco Aragón Caballero para nosotros. Su labor ha sido clave para nuestra organización y para la modernización del sector ovino regional y nacional", destaca Muñiz en representación de la IGP.

Tras la apertura del acto conmemorativo, se firmará un año más la renovación del convenio de colaboración de Corderex con CASAT. El presidente en funciones de Corderex, Mario Mena Gómez-Bravo, y el jefe del departamento comercial de Casat, Félix Liviano Ayuso, renovarán el compromiso de colaboración, que ambas entidades mantienen desde 2001, por el fomento del consumo de la carne de ovino y la promoción de la calidad y la garantía del sello extremeño Corderex.

Con una trayectoria de más de 25 años en el sector agrícola y ganadero de la región, CASAT es una entidad asociativa agraria que cuenta con más de 500 asociados. Desde sus dos fábricas, situadas en Don Benito y Siruela, elabora piensos a base de maíz, cebada y trigo, que producen sus propios socios; y ofrece mezclas Unifeed, materias primas de toda índole, productos zoosanitarios y servicio técnico veterinario a asociados y clientes.

Asimismo, CASAT tiene como una de sus prioridades realizar proyectos y ensayos en colaboración con organismos oficiales y con algunas de sus cooperativas ganaderas socias, con el fin de optimizar la alimentación del ganado, el manejo del mismo y maximizar la producción.

Xx caldero de oro

Además, durante la jornada del lunes, 24 peñas de Castuera participarán en el tradicional concurso de calderetas que organiza cada año Corderex, la 20ª edición del 'Caldero de Oro'.

Cada equipo contará con media canal de Cordero de Extremadura, con sus correspondientes asaduras, para elaborar el mejor guiso de cordero con sello de calidad extremeño, que se valorará después por un jurado de expertos a través de una cata a ciegas.

También los días 6 y 7 de septiembre el cocinero extremeño Antonio Granero realizará en directo un showcooking de tapas elaboradas con cordero IGP Corderex, que todos los asistentes podrán degustar a partir de las 13,00 horas.

El martes también se llevará a cabo una Jornada Técnica de Interovic, dirigida a hosteleros y carniceros, en la que se presentará la campaña de promoción 'Carne de Cordero y Lechal. Vuelva a disfrutar de la carne', donde se tratarán los nuevos cortes y usos del cordero.

Este programa de promoción e información está financiado por la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic), la UE y el Magrama 2015-2018, perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, durante las tres jornadas del salón, a partir de las 13,15 horas, los asistentes podrán degustar el tradicional asado de cordero al estilo 'burduntzi'.

Crigp cordero de extremadura 'CORDEREX'.

El CRIGP Cordero de Extremadura es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.