El Gran Premio FIPRESCI 2015, que otorgan los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine a la mejor película del año, será para 'Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en la carretera)' del director australiano George Miller, quien recogerá el premio en el marco de la 63 edición del Festival de San Sebastián.

En la votación del Gran Premio FIPRESCI de 2015 han participado 493 miembros de la Federación de todo el mundo, que han elegido entre las películas cuyo estreno mundial ha sido posterior al 1 de julio de 2014. De la primera ronda salió una última votación para elegir entre las cuatro finalistas: 'Saul Fia / Son of Saul', 'Nie yinniang/ The Assassin', 'Taxi Téhéran' y 'Mad Max: Fury Road'.

'Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en la carretera)' se presentó en Sección Oficial fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes. Ésta es la primera vez que un film de George Miller recibe el Gran Premio FIPRESCI, que desde su creación en 1999 ha sido concedido a Richard Linklater, Michael Haneke, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Pedro Almodóvar, Jean-Luc Godard y Nuri Bilge Ceylan, entre otros.

Según ha señalado el certamen cinematográfico donostiarra, George Miller ha dicho sobre el premio "¡No salgo de mi asombro!. Es maravilloso que este gran grupo de críticos reconozca de esta forma nuestro esfuerzo colectivo".

'Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en la carretera)', que se estrenó en España el pasado 15 de mayo de la mano de Warner Bros. Pictures, tendrá una proyección especial en el Festival de San Sebastián el 18 de septiembre que contará con la presencia de George Miller, a quien se le entregará el Premio en la ceremonia inaugural.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.