Una representación de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (Acgema) han iniciado este martes su ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado con una reunión con la diputada de Podemos Asturias, Paula Valero. La asociación que aglutina a más de 800 criadores de este ganado de toda Asturias reivindica la calidad de la carne de potro asturiana para la que trata de conseguir el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El presidente de Acgema, Angel Lagar, ha explicado a los medios que para este curso político su asociación trata de transmitir a los grupos políticos sus reivindicaciones para conseguir un "buen precio" y "comercialización" de este ganadería equina asturiana destinada al consumo de carne.

Paula Valero ha señalado a los medios el "interés" de su grupo en que los estudios sobre calidad de la ganadería y el estudio de la raza de equino de montaña quede en Asturias y ha manifestado que desde Podemos no entienden "por qué el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) no ha tenido intención de apoyar esta investigación cuando se investiga la cabra de cachemir o el cerdo celta" cuando, además, el instituto "tiene todos los medios" y que "incluso algunos de ellos están infrautilizados.

Ángel Lagar ha explicado que el estudio genético para conseguir la IGP de una posible raza asturiana de ganado equino que está realizando la asociación está saliendo fuera de Asturias, a la Universidad de León y Madrid, porque, a pesar de contar con 20.000 euros de subvención de la Consejería de Agroganadería, el Serida no ha querido involucrarse en esta investigación.

No obstante, Angel Lagar ha mostrado la disposición a colaborar de su asociación con el Instituto en esta nueva legislatura. El presidente de Acgema ha destacado el aumento en la demanda de esta carne de potro asturiano que cuenta con unas 15.000 cabezas de ganado en el Principado y una producción de 5.000 animales entre los miembros de la asociación.

Por último, la diputada de Podemos, Paula Valero, ha anunciado que su grupo presentará "una iniciativa de apoyo a esta investigación" para que quede en Asturias y "de apoyo también a la difusión comercial de nuestros productos autóctonos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.