El Gobierno yemení ha confirmado la muerte de siete turistas españoles y dos civiles yemeníes en el atentado suicida con coche bomba perpetrado en una zona turística del este de Yemen, del que responsabilizó a la red terrorista Al Qaeda.

La agencia nacional de noticias yemení, Saba, citando a "una fuente responsable", afirmó que el atentado causó también heridas a seis españoles y dos yemeníes, algunos de los cuales fueron ingresados en un hospital de Mared, donde fue perpetrado el atentado.

Cuatro catalanes, dos vascos y una burgalesa

Cuatro de los siete turistas españoles muertos ayer eran catalanes, dos vascos y una burgalesa, informó a Efe esta madrugada un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las identidades de los fallecidos son: Magie Álvarez Calleja, de Guipúzcoa; Miguel Essery Arruti, de Guipúzcoa; María Isabel Arranz Bocos, de Barcelona; Gabriel Tortosa Ortega, de Barcelona; Antonio Pomés Tallo, de Barcelona; María Teresa Pérez Ubago, de Burgo; y Marta Borrell Puig, de Girona.

Antonio Pomés y María Teresa Pérez eran matrimonio y Marta Borrel era pareja de Esteve Masó Vilanova, de Girona y que resultó herido en el atentado.

Los heridos son: Esteve Masó Vilanova, de Girona; Eva María de Mena, de Fuentenebro Vizcaya; María Estíbaliz Díez del Río, de Vizcaya; María Begoña Larrabeiti Meabe, de Vizcaya; Julia Vilaró Rodríguez, de Barcelona; y María Asunción Vitorica Arbaiza, de Álava, que está siendo operada a causa de las heridas en Yemen.

Repatriación de los cadáveres

El ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció el envío de un avión de las fuerzas armadas para repatriar los cadáveres, en el que viajará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Los turistas españoles formaban parte de un grupo de 13 personas, organizado por Viajes Banoa, una agencia que tiene sedes en Bilbao y Barcelona. El viaje habría comenzado el pasado sábado, y el grupo iba a pasar 25 días en el país.

Según la propia agencia, las víctimas procederían de Cataluña, Madrid y el País Vasco, aunque las identidades no han sido facilitadas.

Atentado suicida

El atentado ocurrió cerca del histórico Templo de Mahram Belques (nombre en árabe dado al templo de la Reina de Saba), en la provincia Mareb (unos 160 kilómetros al noroeste de la capital), explicaron las fuentes; por su valor histórico la zona es frecuentada por turistas occidentales.

El ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado que se trata de un atentado suicida: el terrorista suicida estrelló el coche bomba contra la mitad del convoy cuando entraba en una carretera asfaltaba, después de haber visitado el citado templo.

Fuentes policiales citadas por la agencia Reuters señalan a Al Qaeda como la autora del atentado, al tratarse de un atentado cometido mediante un terrorista suicida.

Las fuentes locales recuerdan que hace una semana la rama de Al Qaeda en Yemen advirtió de que iba a vengar la detención de varios de sus miembros de este país al sur de la península arábiga.

Según las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores , "la región de Mareb no resulta en la actualidad recomendables y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar ".

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió ayer diligencias previas para investigar el atentado.

Templo de Mahram Belques (nombre en árabe dado al templo de la Reina de Saba)