El gran incendio forestal que desde el pasado domingo afecta a la localidad ourensana de Cualedro ha sido controlado a las 11,03 horas de este martes tras arrasar unas 3.000 hectáreas, según ha informado la Consellería de Medio Rural.

Según las últimas estimaciones, el fuego ha calcinado unas 3.000 hectáreas, de forma que es uno de los mayores incendios en Galicia de los últimos años, con una superficie afectada mayor a toda la que ardió en 2014 en la Comunidad.

En las labores de extinción participan tres técnicos, 34 agentes forestales, 79 brigadas, 36 motobombas, seis palas, ocho helicópteros, nueve aviones y efectivos de la Unidad Militar Emergencias (UME).

El primer gran incendio del verano en Galicia, que se inició en la parroquia de Lucenza, provocó el desalojo de viviendas de varios vecinos, y afecta también a los ayuntamiento de Baltar, Xinzo de Limia y Trasmiras, especialmente en la Serra do Larouco.

A este respecto, un colectivo de vecinos de Cualedro (Ourense) han criticado el modelo de lucha contra incendios forestales, al ver que "no da los resultados esperados".

Consulta aquí más noticias de Ourense.