La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista catalán y ha defendido el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europea.

Afirma que el respeto a la ley garantiza la integridad territorial de cada EstadoMerkel ha sido preguntada por la situación de Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Rajoy en Berlín con motivo de la cumbre informal que ambos han protagonizado desde este lunes.

Legalidad nacional e internacional

La jefa del Gobierno alemán dijo que ambos han hablado de la situación en Cataluña en el marco del horizonte político y económico español y ha recalcado que es importante respetar la legalidad nacional e internacional.

Según ella, su posición y la de Rajoy en relación con la apuesta independentista catalana "son muy parecidas". "Aquí -ha dicho- no hay ningún tipo de diferencia".

Por su parte, Rajoy ha reiterado que su Gobierno y el Partido Popular van a defender la soberanía nacional.

Rajoy insiste en que la ley se va a respetarA su juicio, es "absolutamente injusto" que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones -españoles, catalanes y europeos- y ha agregado que "quedar fuera de España y de Europa no tiene sentido: es profundamente injusto que alguien se pueda sentir extranjero en su propio país".

Por ello, ha insistido en que la ley se va a respetar y que, "desde luego, España no se va a romper, como pretenden algunos".

Advierte a Mas que los Tratados de la UE garantizan la soberanía

Merkel ha advertido a Artur Mas y a la candidatura independentista de Cataluña que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Ha respondido así al ser preguntada si considera que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral como está amenazando el presidente Artur Mas y la lista soberanista 'Junts pel si' en la que va a las próximas elecciones autonómicas.
 
Ha recordado que "están los tratados de la UE y todos tenemos que respetar los Tratados europeos que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado".

No se mete en campañas electorales ajenas

Merkel también ha sido preguntada sobre si tiene preocupación por el resultado que pudieran arrojar las elecciones catalanas y las españolas dada la fragmentación del voto que muestran las encuestas. La canciller ha zanjado el asunto asegurando que no se mete en campañas electorales ajenas y que tiene confianza en el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y en que vayan a continuar las mismas políticas económicas en el futuro.

Merkel confía en que sigan las políticas económicas de Rajoy"Tenemos gran interés en que la senda económica de éxito de los últimos años se pueda continuar", ha apostillado.

"Tampoco es un secreto que formamos parte de una familia europea de partidos y le deseo mucho éxito al presidente del gobierno y creo que el camino de España realmente va a hacia arriba y muchas  personas lo van a tener en cuenta en las elecciones".

La corrupción al PP le pasó factura

Mariano Rajoy también ha sido preguntado sobre si cree que puede tener incidencia negativa en el voto a la candidatura independentista la investigación de la Fiscalía por el cobro del 3 por ciento por parte de CDC.

"Hacer futuribles sobre la incidencia que puede tomar una decisión de la fiscalía tiene poco sentido, desde luego, yo creo que a nosotros en su día nos ha pasado factura", ha afirmado el jefe del Ejecutivo español.

El presidente español dice que lo que le importa es "que todo el mundo vote"No obstante, ha dejado claro que "lo que más" le importa es que "todo el mundo vote" y que su partido va a "defender la soberanía nacional". "España será lo que quieran los españoles, lo que más me importa es que me parece injusto que se obligue a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones, que sean catalanes, españoles y europeos, quedar fuera de España y Europa no tiene ningún sentido", ha severado.

En su opinión, sería "profundamente injusto" que alguien se sienta extranjero en su propio país, por lo ha garantizado que mientras él sea presidente "la Ley se va a respetar en nuestro país y desde luego que España no se va a romper como pretenden algunos".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.