Logotipos de Mediaset España
Las nuevas 'moscas' de las cadenas de Mediaset España. MEDIASET

Telecinco ha sido líder de audiencia en agosto por duodécimo mes consecutivo, con un 13,2% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3, con un 13% de espectadores, y de La 1, con un 9%.

Según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, por detrás de estos canales se sitúan las televisiones autonómicas de la Forta (7,4%), el grupo de cadenas temáticas de pago (7,4%), Cuatro (7,3%), La Sexta (6,4%), el canal FDF-T5 (4%), Clan (2,7%), Neox (2,7%) y La 2 (2,6%).

Por grupos televisivos, encabeza la audiencia Mediaset España (30,6%), seguido de Atresmedia, con el 26,8%; CRTVE (16,3%); Unidad Editorial(4,3%), y el Grupo Vocento(3,6%).

En cuanto a los informativos, los de Telecinco han sido los más vistos en agosto (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), liderazgo que repite en simulcast (suma la audiencia total de un programa que se emite de forma simultánea en dos canales diferentes). Los de Antena 3 lideran las dos ediciones de fines de semana e iguala con Telecinco en las sobremesas de lunes a viernes.

Las cuatro emisiones más vistas de agosto han sido partidos de fútbol, y el que más espectadores ha congregado frente al televisor ha sido el encuentro de vuelta de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, emitido por Telecinco, con 5,7 millones de televidentes y un 38,3% de share. Después, la prórroga de fútbol de la Supercopa de Europa entre el FC Barcelona y el Sevilla, en Antena 3, con 5,6 millones de espectadores y un 39,5% de share; ese mismo partido con 3,9 millones de personas viéndolo (33,7% de cuota de pantalla), y el postfútbol con 3,7 millones de televidentes (27,7% de share).

El consumo televisivo por persona y día ha descendido en 191 minutos, 13 minutos que el mes pasado y un minuto menos que en agosto de 2014.
Baleares es la comunidad que registra mayor tiempo de visionado diario, mientras que Madrid es el que menos tiempo dedica.
El 15 de agosto ha sido el día de menor consumo televisivo de 2015, con 24,8 millones de espectadores y algo menos de tres horas de consumo promedio diario. Telecinco, que ha bajado 1,4 puntos respecto al mes anterior, es la cadena más vista de lunes a viernes durante la tarde, el prime-time y la noche; Antena 3, que sube cuatro décimas, los fines de semana, y La 1, que repite resultado, consigue sus mejores datos en los fines de semana.

El consumo de la TDT (80,3%) ha subido tres décimas en agosto y el de satélite repite resultado (4,1%); mientras que el de cable baja tres décimas (15,6%).
País Vasco y Asturias son las regiones que más visionado realizan a través de cable y Baleares, Canarias y Murcia de satélite. Divinity (2,4%), Mega (2,3%), Discovery Max (2,3%), Paramount Channel (2,1%), Energy (1,9%) y Disney Channel (1,5%) han subido décimas este mes respecto al anterior, mientras que han bajado Nova (2,3%), Boing (1,7%), Teledeporte (1,1%), 24 H (0,9%) y las autonómicas privadas (0,6%); repite resultado13 TV (2%).