C's vigilará que los Presupuestos de la Comunidad "no estén al servicio de una ideología determinada"

La portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha subrayado, ante el inicio de la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2016, que su grupo "va a estar vigilante" para que no estén "al servicio de una ideología determinada".

La portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha subrayado, ante el inicio de la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2016, que su grupo "va a estar vigilante" para que no estén "al servicio de una ideología determinada".

En rueda de prensa, ha reclamado que "sean realistas y para todos" ya que "somos conscientes de la situación en la que está la Comunidad y no debemos engañar a los ciudadanos, ni hacer propuestas que no podemos cumplir".

Además, ha exigido que la "promesa" del presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, en su discurso de investidura de no subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "se cumpla" y así no sean las familias y los ciudadanos quienes asuman una mayor carga impositiva para atender las necesidades sociales.

También ha pedido "reducir el gasto estructural" y "ajustar los ingresos a las necesidades de inversión, en educación, sanidad y servicios sociales", para indicar sus enmiendas irán en esta línea y así los ciudadanos aprecien "que sus demandas y necesidades son tenidas en cuenta".

Gaspar ha criticado que en estos primeros meses de Gobierno "hemos visto que el Ejecutivo ya empieza a pagar las mensualidades que el apoyo de investidura le supuso" y por eso "vamos a estar atentos para que esto no se convierte en el tradicional reparto de propuesta o alternativas a cambio de los apoyos de investidura".

Entre esos 'pagos' ha señalado la denegación de la autorización al colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, "que venía reflejada en el acuerdo de investidura PSOE y Podemos", la creación de un comité de seguimiento de este pacto, "cuyo coste no sabemos quién va a asumir", y "la figura del coordinador de Podemos en cada una de las consejerías".

Parlamento abierto

Gaspar ha abogado por "hacer a los ciudadanos partícipes de la vida política de Aragón" y para eso "impulsar el 'Parlamento abierto", una iniciativa que van a comenzar en septiembre y que consistirá en "recibir a los ciudadanos aquí, escucharles y trasladar sus demandas y propuestas a la Cámara".

La portavoz de C's ha asegurado que "somos un partido de ciudadanos y queremos seguir siéndolo" y "abrir las puertas de esta institución". "No queremos ser parlamentarios a la vieja usanza", sino "seguir siendo ciudadanos de la calle", ha apostillado.

En este punto, ha remarcado que "pretendemos ser referencia para los que esperan soluciones a los problemas y se alejan del enfrentamientos y del 'y tú más', que, por desgracia en este inicio de legislatura hemos estado viendo", en relación a la situación del presupuesto de la Comunidad de 2015 y del colegio Ánfora.

Gaspar ha apostado por "hablar de alternativas, propuestas y soluciones" porque "no queremos que la Cámara sea una plataforma mediática para los diferentes grupos".

Para eso, "vamos a poyar la modificación del reglamento de las Cortes" y "eliminar privilegios de los diputados, como los aforamientos, que no sea compatible ser parlamentario con ser alcalde, como ocurre en otras Comunidades y ha sido refrendado por los tribunales", lograr "mayor pluralidad" en la Mesa de las Cortes y "modificar el modelo de plenos".

El objetivo será que la Cámara "sea de todos, abrir los plenos a los ciudadanos" y que "el trabajo que aquí hagamos atraiga a los ciudadanos, se sientan parte de la política y comiencen a confiar que estamos aquí para dar solución a nuestras necesidades" y no para hablar "de temas que no les afectan".

Lo que beneficie a los ciudadanos

La portavoz de C's ha asegurado que su intención es señalar "lo que no está bien", pero también "buscar el consenso y "escuchar las propuestas tanto del partido del Gobierno, como de la oposición" y apoyar "las que sean coherentes y beneficien a los ciudadanos", así como presentar las suyas propias.

Gaspar ha recalcado que "el Gobierno está en minoría y hace necesario que haya acuerdos" y por eso "vamos a ser serios y constructivos, a presentar propuestas, a trabajar en la reforma del Reglamento".

La portavoz de C's se ha recordado que durante la campaña electoral "nuestro caballo de batalla fueron las comarcas" y ha precisado que van a impulsar "cambios profundos en el modelo territorial comarcal", para "clarificar competencias" y que sean los ayuntamientos y la Comunidad quienes asuman las que "den servicio directo a los ciudadanos".

Esto supondrá "dejar a las comarcas como meros órganos de gestión de servicios, donde los alcaldes, de manera mancomunada, trabajen a favor de sus vecinos" y "eliminar la carga política" de estas entidades, así como reducir el gasto estructural, "la grasa de la que siempre hemos hablado en nuestra Administración".

EDUCACIÓN

Gaspar ha considerado que la educación "debe salir del campo de batalla electoral", algo que no está ocurriendo "en este inicio de legislatura", siendo el colegio Ánfora "claro ejemplo", "echando las culpas lo unos a los otros en vez de escuchar a las familias y a las personas que están afectadas" por su no autorización de apertura.

En este sentido, Gaspar ha dicho que "apoyamos la educación pública y de calidad" y por eso "vamos a propiciar un gran pacto por la educación estatal a una generación vista", para considerar que "los barracones no garantizan la calidad".

La portavoz de C's ha remarcado que hay que realizar un estudio para "conocer la realidad de cada barrio" y adaptar las plazas escolares "a la demanda real" a través de un plan de infraestructuras escolares 2016-2020, para insistir en que las soluciones de urgencias mediante aulas prefabricadas "en determinadas zonas se han convertido en una situación permanente", "con barracones que llevan cuatro años".

En sanidad, ha apostado por "garantizar que todos los aragoneses tengamos la misma asistencia de calidad, vivamos donde vivamos", "eliminar las listas de espera, respetando las leyes" y que "el calendario de vacunación infantil sea el mismo para todo España y se incluyan las de neumococo y varicela".

Finalmente, ha comentado que en la Comunidad, "en vez de construir magníficas sedes comarcales", habría que haber edificado "nuevos hospitales que es lo que realmente la población necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento